Vino, Turismo y Maridaje

El sector cooperativo del aceite de oliva cierra una buena campaña y alerta sobre el impacto de la falta de agua en la próxima recolección

El sector cooperativo del aceite de oliva cierra una buena campaña y alerta sobre el impacto de la falta de agua en la próxima recolección

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho balance de la campaña oleícola recién finalizada y ha analizado las perspectivas de la cosecha 2025-2026, marcada por la incertidumbre climática y la falta de agua. La anterior campaña concluyó con una producción superior a 1,4 millones de toneladas y unas existencias finales de 290.200 toneladas, lo que refleja un buen ritmo de salidas y un mercado estable tras años de sequía.

El presidente del consejo sectorial, Cristóbal Gallego, ha subrayado que el sector “ha alcanzado un grado de madurez comercial destacable”, señalando la fidelidad de los consumidores al aceite de oliva, “cada vez más conscientes de que se trata de la grasa vegetal más saludable del mundo”.

El Rebujito de Grifo

La nueva campaña, iniciada el pasado 1 de octubre, arranca con previsiones oficiales de 1.372.000 toneladas, una cifra inferior a la anterior y que podría verse afectada por la falta de lluvias. La federación alerta de que el 60% del olivar andaluz es de secano y está sufriendo los efectos del cambio climático, lo que incrementa el riesgo de abandono por falta de rentabilidad. Las altas temperaturas del otoño —con más de 30º C durante el día y mínimas de 20º C por la noche— están alterando el proceso natural de formación del aceite, provocando caídas del 20% en la producción temprana.

Gallego ha reclamado a las administraciones “pasos más contundentes en materia de infraestructuras hidráulicas”, recordando que “el olivar es un cultivo agradecido al agua: con 1.500 metros cúbicos por hectárea se puede transformar y hacer eficiente su producción”. En caso de no contar con apoyo público, el sector solicita al menos la posibilidad de “invertir con recursos propios” para desarrollar infraestructuras de riego en sus explotaciones.

 

Kant Decorocación

 

Además del agua, la federación pone el acento en la calidad y transparencia como ejes de futuro. En este sentido, el sector ha alcanzado un acuerdo histórico dentro de la interprofesional del aceite de oliva, impulsado por Asoliva y Anierac, para reforzar la excelencia y proteger la reputación del producto. “Con este acuerdo —ha señalado Gallego— el sector da un paso decisivo hacia la autorregulación y el control de calidad, pero su éxito dependerá de que el Ministerio de Agricultura y la AICA garanticen su cumplimiento”.

“De la mano de las administraciones y bajo este nuevo marco, las cooperativas oleícolas tenemos la oportunidad de ganar la última batalla: la de la imagen, la calidad y la credibilidad del aceite de oliva andaluz”, concluye el presidente sectorial.

 

Relacionados

Te Puede Interesar

VINO TURISMO Y MARIDAJE
NOTICIAS DEL VINO TURISMO Y MARIDAJE

Wine in Moderation

Medio Comunicación privado e independiente

© vtm.newsTodos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización.

Vino Tursimo y Mariaje

Noticias Vino de Montilla Moriles
 +34 902 18 11 22  
prensa@vtm.news