Vino, Turismo y Maridaje

Agrovegetal en el Cimmyt
Agrovegetal en el Cimmyt

Agrovegetal renueva el convenio con el cimmyt hasta 2028 para seguir innovando en la mejora de los trigos

La empresa Agrovegetal S.A., dedicada a la obtención y desarrollo de nuevas variedades de semillas certificadas de cultivos extensivos -principalmente trigo duro, trigo blando y triticale, aunque también guisantes, garbanzos y habas-, y con una trayectoria de 25 años en Andalucía, acaba de suscribir la renovación de su quinto convenio quinquenal de colaboración con el Centro Internacional para la Mejora del Maíz y el Trigo (CIMMYT), el principal organismo investigador a nivel mundial en la materia, con sede central en México.

Para Agrovegetal, la colaboración con el CIMMYT es estratégica, ya que gran parte de las variedades de trigo y triticale que desarrolla la empresa proceden del germoplasma que suministra el centro de investigación mexicano.

Precisamente, a fin de conocer más en profundidad el trabajo de I+D+i de este centro de referencia mundial, los miembros del Consejo Rector de Agrovegetal, encabezados por su presidente, Manuel Onieva Delgado, han viajado junto al director general, Ignacio Solís, hasta el país mexicano. Allí no sólo han rubricado el nuevo acuerdo para continuar con la investigación de nuevas variedades de trigo duro, trigo harinero y triticale, adaptadas principalmente a las condiciones del cultivo en Andalucía hasta el año 2028, sino que han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del CIMMYT en El Batán, perteneciente al municipio de Texcoco (estado de México).

Además, la directiva de Agrovegetal ha conocido un molino y una fábrica de pastas en el municipio de Mexicali, así como una explotación ganadera; ha visitado una datilera en San Luis Río Colorado (estado de Sonora), ha compartido experiencias con los productores de aceite de oliva de la marca Olibaja en Ensenada (estado de Baja California) y ha podido disfrutar de la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe.

“Han sido unos días de reuniones y muchas visitas muy fructíferas, que reafirman a Agrovegetal en su propósito de mantener, por mucho tiempo, el convenio con el CIMMYT”, ha subrayado Ignacio Solís.

Fruto de este convenio, la empresa obtentora continuará consolidando su papel estratégico en la I+D+i del sector cooperativo. No en vano, en 2023, Agrovegetal trabajó en un total de 18 proyectos de mejora vegetal que atañen a distintos cultivos herbáceos (trigo duro, trigo blando, triticale, garbanzo, guisantes y habas) con un presupuesto total superior a los 300.000 euros, con el objetivo de poner en el mercado nuevas variedades de cultivos adaptadas a las condiciones cada vez más extremas del campo andaluz, dando respuesta así tanto a las demandas de los agricultores y de la industria cerealista.

 

 

Relacionados