Vino, Turismo y Maridaje

Vinoble 2024 inaugura un espacio enogastronómico

Vinoble 2024 inaugura un espacio enogastronómico

Vinoble 2024 inaugura un espacio enogastronómico con un programa exclusivo de degustaciones y maridajes

 

  • El Salón Internacional Vinoble, que se celebra del 26 al 28 de mayo, introduce este año en el Alcázar de Jerez un nuevo espacio dedicado a experimentar el potencial de Vinos Nobles (generosos, licorosos y dulces especiales) en combinación gastronómica.
  • Destacados chefs procedentes de diferentes lugares de España, junto a enólogos, bodegueros y grandes expertos, serán los encargados de desarrollar un completo programa de catas y degustaciones maridadas con las que profundizar en el conocimiento de las últimas tendencias en enología y poner de relieve la relevancia del mundo líquido en la experiencia gastronómica.
  • Actividades exclusivas que han sido organizadas por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez con el patrocinio de la marca Gusto del Sur (Junta de Andalucía) y que enriquecerán más si cabe una edición de Vinoble que promete ser la más emocionante hasta la fecha.

 

Llega la XII edición de uno de los eventos más esperados por los amantes del vino y el Alcázar de Jerez se prepara para acoger a los más de 8.000 asistentes procedentes de 25 países que, durante tres días, tendrán el privilegio de conocer y degustar grandes tesoros de la enología mundial. Vinos complejos, especiales, legendarios; son los llamados Vinos Nobles.

Un evento de referencia inexcusable en el mundo del vino que este año aborda su edición más ambiciosa hasta la fecha, con 18 catas, 50 expositores y la novedad de un espacio exclusivamente orientado a explorar el intenso diálogo que se establece entre los vinos fortificados y la alta cocina de vanguardia, entre esa parte tan especial y emocionante del universo vinícola y algunos de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía.

El Espacio Enogastronómico San Fernando, se presenta como un atractivo complemento a la programación general del Salón y toda una oportunidad para los profesionales y amantes del vino de adentrarse en una nueva dimensión en el conocimiento de los vinos generosos, licorosos y dulces.

Destacados nombres de la cocina como Israel Ramos (Mantúa*), Juanlu Fernández (Lú Cocina y Alma*), José Álvarez (La Costa*), Javier Muñoz (La Carboná) o Javier Abascal (Lalola), entre otros, maridarán sus creaciones con grandes joyas enológicas del Marco de Jerez.

También habrá espacio para catas y degustaciones maridadas protagonizadas por otros iconos del mundo vinícolas: desde el Fondillón, al Tokaji, pasando por los vinos sicilianos o propuestas tan disruptivas como las armonías de Sake y Jamón de Jabugo.

Enólogos, sumilleres y bodegueros formarán también parte del panel de ponentes encargados de guiar las sesiones de este espacio, acompañados por expertos conocedores de productos emblemáticos de nuestra gastronomía, como el Atún de Almadraba, que protagonizará una interesante cata de niguiris en armonía con las cuatro Denominaciones de Origen vinícolas andaluzas.

En total más de 18 sesiones que reflejan el compromiso de Vinoble con la promoción del conocimiento enológico y gastronómico; un encuentro que no solo es una de las más importantes manifestaciones culturales de la tipología de vinos expuestos, sino una cita imprescindible en el mundo de la gastronomía internacional que engloba a profesionales del sector de los cinco continentes.

Reserva e inscripción

El Espacio Enogastronómico San Fernando tiene un aforo limitado y se precisa inscripción previa para atender las actividades programadas.

La reserva, exclusiva para personas previamente acreditadas en Vinoble, debe hacerse a través de la web www.vinoblesanfernando.org, donde además podrá consultarse el programa completo de ponencias y degustaciones.

 

 

ESPACIO ENOGASTRONÓMICO

PATIO SAN FERNANDO

 

DOMINGO 26 DE MAYO:

MAÑANA:

  • 10.30 h. La diversidad de la biología en el Marco - Ana Real, Charo García Ruiz & César Saldaña.

  • 11.30 h. El jamón del mar y sus vinos nobles - Petaca Chico

  • 12.30 h. Umami y los vinos de Vinoble, la alianza perfecta - Petaca Chico

TARDE:

  • 18.30 h. La cocina tradicional de la viña y el Marco de Jerez - Israel Ramos, Mantua*

  • 19.30 h. ¡Va por ustedes! - José Manuel Sánchez y Ana Real - Cooperativa Palomares Trebujena.

LUNES 27 DE MAYO:

MAÑANA:

  • 10.15 h. Finos y manzanillas de menos de 15º- Cristina La Santa

  • 11.00 h. Vinagres andaluces, cocina y vinos bajo velo - Juanlu Fernández, Carla Ibañez y Deivid Henao - Lú Cocina y Alma*

  • 13.00 h. Cocina y vinos con raíces - Julián Hermoso y Jesús González - Venta Casa Antonio

TARDE:

  • 18.30 h. Mundo vegetal y vino, el reto - José Álvarez y Africa Mateo - Restaurante La Costa* 

  • 19.30 h. La Carboná - Javier Muñoz 

MARTES 28 DE MAYO:

MAÑANA:

  • 12.00 h. Jamón DOP Jabugo y vinos nobles, la excelencia - Pepe Ferrer y Lucia Ortega

  • 13.00 h. La cocina de montanera y los vinos tradicionales de Andalucía - Javier Abascal y Txema Marín - Restaurante La Lola

TARDE:

  • 18.30 h. Fundador gastro - Bodegas Fundador & Tiemar - Macarena Martinez e Isidro López 

 

 

Relacionados