La Universidad de Córdoba (UCO) participa en el proyecto europeo HY4RES (Hybrid Solutions for Renewable Energy Systems), que busca garantizar un riego agrícola más sostenible gracias a la combinación de inteligencia artificial y energías renovables. Personal investigador del área de Ingeniería Hidráulica de la UCO está diseñando un sistema de gestión capaz de optimizar el uso conjunto de energía solar fotovoltaica e hidráulica en explotaciones de regadío.
Este sistema, entrenado con datos locales de demanda y producción, utiliza sensores y estaciones climáticas para predecir tanto la generación energética como las necesidades de riego con una semana de antelación. Con ello, recomienda el uso más apropiado de la energía disponible y mejora la eficiencia frente a otros modelos.
El primer piloto se instalará en el Valle Inferior del Guadalquivir y combinará tres fuentes energéticas: solar fotovoltaica, microhidráulica y convencional, para asegurar un suministro constante a un precio asequible que mantenga la rentabilidad de unas 20.000 hectáreas de regadío. Más del 50% de la energía de esta planta procederá de renovables.
Los investigadores Juan Antonio Rodríguez Díaz y Jorge García Morillo subrayan que la autonomía energética es vital para las comunidades de regantes, que requieren grandes cantidades de electricidad para bombear agua, especialmente en terrenos con desnivel. Además, el cambio climático augura un incremento de la demanda de riego, lo que hace aún más relevante reducir la huella de carbono del sector.
El proyecto HY4RES, dentro del programa de cooperación transfronteriza Interreg Atlantic Area, incluye cuatro plantas piloto en Irlanda, España y Portugal y se presenta como continuidad de la iniciativa REDAWN, que ya demostró la viabilidad de sustituir generadores diésel por sistemas de aprovechamiento hidráulico en redes de riego.
Con este enfoque, HY4RES persigue demostrar que la combinación de fuentes renovables puede convertirse en una herramienta clave para garantizar el riego en un escenario marcado por el cambio climático y el aumento de la presión sobre los recursos energéticos, contribuyendo a una Agricultura más autónoma y sostenible.



