Vino, Turismo y Maridaje

204.778 euros en ayudas de la Junta para divesificar la oferta cultural en zonas rurales

204.778 euros en ayudas de la Junta para divesificar la oferta cultural en zonas rurales


El BOJA publica las bases de las ayudas para diversificar la oferta cultural en zonas rurales
La convocatoria tendrá un presupuesto de 204.778 euros y dará prioridad a los municipios con menos de 5.000 habitantes

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado las bases reguladoras de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Andalucía, con un presupuesto de 204.778 euros. Las bases establecen que se adjudicarán en concurrencia competitiva, con una cuantía máxima de 75.000 euros y una mínima de 25.000, sin que pueda superar el 80% del presupuesto del proyecto presentado. Estas subvenciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal, en concreto en las destinadas a revalorizar la industria culturas, a través de la "dinamización de la cultura a lo largo del territorio".

Las ayudas tendrán por objeto la financiación de proyectos y actividades cuya finalidad sea la de impulsar la oferta cultural en el medio rural de Andalucía, con especial atención a municipios o entidades locales que posean una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por Km2, dando tratamiento prioritario a aquellos proyectos y actividades que se desarrollen en localidades de menos de 5.000 habitantes.

La convocatoria modifica las bases de la Orden de 27 de diciembre de 2022, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería, por la que se convocaban en 2023 dichas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Andalucía, al amparo de la Orden de 27 de diciembre de 2022 que fijaba las bases reguladoras para su concesión. Esta convocatoria fue resuelta mediante Resolución de 21 de septiembre de 2023 y una Adenda a la Resolución de 15 de diciembre de 2023, poniéndose fin al procedimiento de concesión. La dotación presupuestaria de la convocatoria fue de 2.524.410,86 euros, tras las renuncias que se han producido se ha generado un remanente de crédito de 204.778,91 euros, con el que se pretende llevar a cabo una segunda convocatoria en 2024. Para poder llevar a cabo una nueva convocatoria deben de modificarse las bases reguladoras, estableciendo un nuevo periodo de ejecución para las actividades subvencionadas, ampliado hasta diciembre de 2024. Según establecen las bases publicas en el BOJA, solo podrán considerarse como subvencionables los gastos realizados durante el plazo de ejecución del proyecto subvencionado, con la ampliación publicada de la fecha hasta final de año.

Serán subvencionables proyectos y actividades culturales, siempre que se celebren en municipios o entidades de ámbito inferior al municipal cuya población sea menor a 30.000 habitantes y cuya densidad de población sea igual o inferior a 100 habitantes/km2. Si el proyecto o actividad tiene un carácter supramunicipal, todos los municipios o entidades en los que se desarrolle dicho proyecto o actividad deberán cumplir este requisito. Entre ellos se incluyen espectáculos artísticos o culturales, festivales, exposiciones y otras actividades culturales similares dentro de las artes visuales, cine y artes audiovisuales, teatro, danza, circo, música, diseño y artesanía, incluyendo las actividades artísticas multidisciplinares y aquellas que relacionan la cultura y las artes con la ciencia y/o los saberes tradicionales. También puede optar a las ayudas proyectos que favorezcan la experimentación, la investigación y la innovación cultural y que tengan una concreción práctica en el territorio. Igualmente, está abierta a actividades de educación y mediación artística y cultural, incluyendo proyectos que utilicen las TICs para la creación de herramientas de mediación y educación relacionadas con el territorio, así como al patrimonio inmaterial, en conexión con la cultura y las prácticas contemporáneas.

Las bases establecen que con la finalidad de dotar económicamente al mayor número de proyectos presentados, en el caso de que el importe global de las solicitudes presentadas supere el crédito disponible, para la determinación de la cuantía de la ayuda que corresponde a cada uno se aplicará un sistema de reparto, en virtud del cual, la dotación económica global establecida se distribuirá en proporción a la puntuación que hubiera obtenido cada proyecto en la fase de valoración conforme a los criterios establecidos hasta agotar el crédito disponible.

 

Relacionados