Vino, Turismo y Maridaje

El II Foro del Cooperativismo Agroalimentario resalta el orgullo de pertenencia a las cooperativas

El II Foro del Cooperativismo Agroalimentario resalta el orgullo de pertenencia a las cooperativas

El II Foro del Cooperativismo Agroalimentario resalta el orgullo de pertenencia a las cooperativas, modelo que lidera el crecimiento económico en Andalucía

Bajo el lema ‘Sostenibilidad Vs Rentabilidad’, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha congregado hoy, en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, a una nutrida representación del sector agroalimentario, empresarial e institucional de la región. Ha sido en el marco del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, un encuentro patrocinado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y por AgroBank, que nació en 2020 para debatir y reflexionar sobre cuestiones claves para el desarrollo del modelo cooperativo y el crecimiento de las empresas de la economía social agroalimentaria.

Pese a su juventud, este foro se ha convertido ya en una cita de referencia para el sector agroalimentario, tras el éxito de la primera edición. Prueba de ello es que, en esta ocasión, ha vuelto a ser respaldada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha inaugurado el encuentro ante una gran expectación y con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

A las diez de la mañana ha comenzado el programa con la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ha dado la bienvenida a su casa, y del director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, quien ha resaltado el compromiso que lo unen con las cooperativas, la apuesta por el mundo rural, cimentado en la cantidad de oficinas ubicadas en los pueblos.

A continuación, ha tomado la palabra el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, quien ha presumido de ser agricultor y ha alentado a sacar a relucir el orgullo de pertenencia a las cooperativas, “un modelo empresarial que, hoy por hoy, lidera el crecimiento del sector agroalimentario de Andalucía”.

Así, dirigiéndose al presidente de la Junta, ha señalado que el hito de que Andalucía haya superado por primera vez a Cataluña en superávit comercial “ha sido posible por el buen trabajo de casi 300.000 agricultores y ganaderos que conforman nuestra base social”. Por esta razón, ha añadido, “nuestras exportaciones no paran de crecer y batir récords, elevando así la balanza comercial de la comunidad”. Y es que, detrás de los productos asociados a la marca Andalucía, como pueden ser el aceite de oliva y las aceitunas, las frutas y hortalizas, o los productos ibéricos, entre otros muchos, “hay industrias cooperativas”, ha enfatizado.

Tras hablar de la difícil situación que atraviesa el sector agroalimentario a nivel nacional e internacional, y aprovechando la presencia en el auditorio también del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha pedido “soluciones urgentes a los múltiples problemas que ahogan a nuestros socios”. Y entre ellos, ha resaltado tres: la falta de agua, la falta de mano de obra y la excesiva burocracia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, ha presumido de que 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España son andaluzas, y de que las exportaciones agroalimentarias andaluzas baten récord. Pero ha reconocido que para allanar el camino, “hay que quitar obstáculos”. Así, tras hablar de incentivos que ha puesto en marcha el gobierno andaluz en beneficio del sector, como el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía (PIMESA), dotado con 11 millones euros, ha puesto el foco en el agua. En este sentido, ha señalado que “sin agua es imposible el progreso de Andalucía”, ya que “contamos con un 33% de precipitaciones menos desde los años 80”.

Por ello, mirando a Europa, ha informado que “estamos trabajando por lograr un plan de agua en el conjunto de la UE, para amortiguar las consecuencias en las regiones del Sur de Europa que vamos a padecer sequías”. En este sentido, y de cara a las elecciones europeas, ha señalado que “Europa tiene que hacer un plan de agua específico y serio con un cronograma”. Además, “tiene que haber un comisario de agua en Bruselas, que sea competente en la materia”. Y, por último, ha pedido recursos añadidos de fondos comunitarios para Andalucía, por sus características climáticas, para dedicarlos al agua, pues “necesitamos alrededor de 15.000 millones de euros para inversiones hídricas”.

Para finalizar, Moreno Bonilla ha animado a las cooperativas a que sigan ganando músculo y fortaleza y se sigan integrando pues, aunque ya somos una potencia agrícola, “también tenemos que ser una potencia agroindustrial”.

Programación

La jornada ha contado con la participación del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quien ha informado sobre las potencialidades energéticas de la comunidad. Así, ha señalado que hay 340 municipios con proyectos industriales nuevos en Andalucía, y eso, “da idea del impulso de la industria andaluza, que ha captado 11.000 millones de euros de nueva inversión en Andalucía”, ha puesto de manifiesto el consejero.

Paradela se ha referido a las oportunidades que tiene Andalucía, ya que “tenemos energía solar, eólica, biometano y un nuevo vector energético que es el hidrógeno verde, que supone una oportunidad enorme para descarbonizar las industrias”. En este sentido, ha señalado que las cooperativas deben beneficiarse de esa transición energética, resaltando que “Andalucía ofrece energía limpia a precios competitivos, y eso es una gran baza”.

También han pasado por el escenario del II Foro del Cooperativismo el ingeniero agrónomo y exministro Manuel Pimentel, quien ha disertado sobre alimentación, Agricultura y cooperativismo en tiempos digitales. Durante su ponencia, que ha sido presentada por el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha disertado sobre la situación que vive hoy el sector agrario y ha señalado que el carro de la compra es el motor de la transformación social. Así, ante una población que crece y que necesita alimentos, ha vaticinado que traerlos de fuera “no va a ser tan fácil ni tan barato”. Por ello, en este nuevo ciclo, “la cesta de la compra va a seguir encareciéndose”, y esto hará que “la sociedad se interese por la producción de alimentos y hará que el sector recupere su prestigio”.

El economista y exministro Jordi Sevilla, junto al empresario y fundador del Grupo Sacyr, Luis del Rivero, han debatido sobre la gestión hídrica. La falta de acceso al agua en cantidad y calidad es uno de los mayores problemas que frena el crecimiento del sector cooperativo y agroalimentario. Por ello, ambos expertos han señalado que en España no falta agua, pero “está mal gestionada”. Por ello, han abogado por una revisión de la gestión de este recurso. “El agua es un bien estratégico a nivel de país”. Por ello, “tenemos que sentarnos todos en la misma mesa para hablar de cómo la utilizamos y regulamos”, ha señalado Jordi Sevilla.

Por su parte, Luis del Rivero ha insistido en que “hay agua suficiente que se puede aprovechar para el regadío”, pero “se tira al mar o está acopiada por las eléctricas”. En este sentido ha insistido en que “no hay escasez, agua podemos tener sin tener que quitársela a nadie”.

Mesas de debate

El II Foro del Cooperativismo ha contado también con dos paneles de expertos, en el que han participado los directivos de cooperativas líderes en los mercados. Así, Covap, Dcoop, Unica Group y Grupo AN han protagonizado una mesa de debate bajo el título: ‘Cultivando éxitos frente a la adversidad de los mercados’. En ella se ha hablado de globalización y también de comercialización en el ámbito nacional, lastrada por la Ley de la Cadena. Una norma “bien intencionada” pero muy mejorable, como en el aspecto de establecer unos costes de producción. “Hay que trabajar en mejorar la eficiencia de las explotaciones de nuestros productores, pues la rentabilidad no llegará por la Ley de la Cadena, sino por eficiencia, por innovación, por calidad y por internacionalización”, han puesto de manifiesto.

Por la tarde ha sido el turno de las cooperativas Vicasol, Fresón de Palos, Cobadu y la Cooperativa del camp d’Ivars, las que han analizado ‘El papel de las cooperativas ante los desequilibrios de la cadena alimentaria’. El debate que ha girado en torno a cuestiones como las relaciones entre los distintos actores de la cadena alimentaria, la sostenibilidad frente a la rentabilidad, el futuro del modelo cooperativo, la dura competencia que llega de terceros países que no juegan con las mismas reglas y las fórmulas para seguir creciendo como industria y trasladar eso a los socios. Pero sin agua y sin mano de obra garantizadas, “el sector lo va a tener muy difícil”, han coincidido.

La clausura ha corrido por parte del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Beatriz Barranco, quien ha compartido la preocupación por la falta de mano de obra en el sector cooperativo, y ha concluido refiriéndose al lema de este foro, afirmando que “no hay sostenibilidad posible si no hay rentabilidad”. No obstante, ha afirmado que la economía social es resiliente y pujante. Por ello, para apoyar al sector, la Consejería ha aprobado el PIMESA 2023-2026 para, entre otras medidas, ayudar a conocer a las empresas de economía social y mejorar el sistema de ayudas e incentivos.

 

El II Foro del Cooperativismo Agroalimentario se ha despedido reforzando el papel de las cooperativas agroalimentarias como vertebradoras del medio rural y garantes de la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Además, ha visibilizado la contribución de estas empresas a una Andalucía próspera, ya que, “las cooperativas agroalimentarias andaluzas son el combustible necesario para que la comunidad sea la locomotora económica de España”. Por tanto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha subrayado que “hay que apostar firmemente, y con valentía, por el modelo de economía social que representan las cooperativas”.

Este evento ha contado con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través de la línea 2 de Difusión y Promoción de la Economía Social del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

 

 

Relacionados