Vino, Turismo y Maridaje

LOS VINOS DE RÍAS BAIXAS  ATERRIZAN EN COLOMBIA

LOS VINOS DE RÍAS BAIXAS ATERRIZAN EN COLOMBIA

Un mercado emergente en el que participaron más de 170 profesionales del sector interesados en disponer de diferentes marcas

Colombia se deja seducir por los vinos de Rías Baixas. Es en el año 2021 cuando ese mercado latinoamericano muestra un verdadero interés por estos vinos atlánticos, llegando a duplicar sus exportaciones. Un impulso que se mantiene los siguientes años y que convierte a Colombia en un mercado emergente.

Precisamente este interés creciente ha propiciado que la Denominación de Origen haya organizado por primera vez dos jornadas en torno a los Rías Baixas en Bogotá. El acto central, celebrado a principios de esta semana, consistió en un showroom protagonizado por más de 50 marcas de esta denominación, una buena representación actual de las diferentes tipologías de vinos y añadas. A él asistieron más de 170 profesionales del sector (importadores, distribuidores, sumilleres…), de los cuales medio centenar participaron en la clase magistral impartida por Nicolás Reines, sumiller bogotano que asesora a bares y restaurantes, es profesor de Cátedras, Plataforma de Cultura Ilustre y que además ha sido considerado el segundo mejor sumiller de Colombia en 2021. Bodegas de la Denominación, así como su secretario general y la técnico de marketing, Ramón Huidobro y Rosa Martínez, se desplazaron hasta Bogotá para asistir a estas dos jornadas en las que el vino de Rías Baixas fue protagonista. No faltó representación de la Oficina Comercial en Colombia, concretamente asistieron el consejero económico y comercial Manuel Valle y la analista de mercado Blanca Herrán.

Una de las jornadas estuvo dirigida a las bodegas de esta Denominación de Origen, las cuales pudieron conocer de primera mano todo lo relativo a la situación política, económica y comercial de Colombia, así como de qué manera este contexto sociopolítico influye en la exportación. Dando un paso más, las bodegas hasta allí desplazadas, acompañadas por el personal del Consejo Regulador, visitaron diferentes tipos de establecimientos de venta de vinos como una vinoteca, un wine bar y un supermercado en los que actualmente se venden Albariño-Rías Baixas. El objetivo era profundizar en su conocimiento de dicho mercado.

Según datos de la Consultora Nielsen, el vino ya es la segunda bebida alcohólica más vendida en Colombia. La mayoría del vino que se consume en dicho país es importado, siendo España uno de los principales productores. En 2023, Colombia importó cerca de los 74.000 litros de vino de Rías Baixas, cuyo valor alcanzó los 667.638 €.

 

Relacionados