Vino, Turismo y Maridaje

Pedro Ferrer
Pedro Ferrer

Pedro Ferrer, nuevo presidente de la FEV

"Está en juego la legitimidad del consumo moderado de vino y debemos defenderla."

La Federación Española del Vino ha celebrado hoy en Madrid su Asamblea General, en la que ha elegido a Pedro Ferrer, co-CEO y vicepresidente del Grupo Freixenet, como nuevo presidente de la organización en sustitución de Emilio Restoy (Bodegas Ramón Bilbao), que acaba su mandato iniciado en 2020 y pasa a ser vicepresidente segundo de la FEV. Por su parte, Juan Tirado, presidente de Bodegas Habla, ha sido nombrado vicepresidente primero de la patronal bodeguera.

Durante su primer discurso como presidente de la FEV en la clausura de la Asamblea, Ferrer ha destacado el vino es parte de la identidad social y cultural de nuestro país y, lo más importante, es el modo de vida de muchas zonas de la llamada España rural que, sin la actividad vitivinícola, estarían abocadas al abandono y a la desertificación.

Por este motivo, Ferrer ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, presente en la clausura, “dar un paso más” para hacer pedagogía y defender al sector en el seno del Consejo de Ministros, frente a los excesos de otras administraciones y, muy especialmente, en Bruselas y ante los organismos internacionales que cuestionan la legitimidad social del consumo moderado de vino. “La moderación, que tanto defendemos desde la FEV, no solo debe aplicarse al consumo sino también al debate público y político”, ha subrayado.

Por otro lado, el presidente de la FEV ha defendido la importancia de ser ambiciosos a nivel comunitario en las políticas de salud, climáticas, medioambientales y de sostenibilidad en general “pero también tenemos claro que esa ambición no puede traducirse en una multiplicación de trabas, obstáculos, objetivos inasumibles y exceso de burocracia y de trámites que pongan en riesgo nuestra competitividad y el desarrollo de nuestra actividad”.

“Creemos que ha llegado el momento de que Bruselas escuche más y con mayor sensibilidad a los países y a los sectores a la hora de legislar y es fundamental que tanto en España como en Europa la Agricultura vuelva a ser una política estratégica y nuestros representantes en Europa lo defiendan así”, ha señalado Ferrer, destacando además que la próxima legislatura comunitaria va a ser clave con relación a muchas cuestiones que van a marcar el futuro del sector vitivinícola.

Por su parte, el presidente saliente, Emilio Restoy, ha hecho balance de sus tres años y medio al frente de la FEV recordando algunos de los proyectos desarrollados bajo tres ejes prioritarios de su presidencia: poner al consumidor en el centro de todas las acciones de marketing y comunicación, profundizar en el concepto de sostenibilidad integral dentro del sector y posicionar a la FEV como una organización útil que es parte de la solución a los problemas sectoriales, a la que se han unido 138 nuevas bodegas durante su mandato.

EL VINO ESPAÑOL EN UN MERCADO GLOBAL COMPLEJO E INCIERTO

Tras la Asamblea General de socios, la FEV ha organizado una jornada para de tratar de ofrecer algunas claves y datos sobre las perspectivas que afronta nuestra economía, los retos y desafíos más inmediatos en los canales de Alimentación y Horeca, el momento actual de las exportaciones de vino español y de nuestros principales países competidores y las grandes tendencias en el mercado mundial del vino y las bebidas.

 

La sesión ha estado inaugurada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha destacado que el sector vitivinícola es un orgullo para España y ha llamado a evitar la demagogia y el populismo de las autoridades sanitarias al hablar de un producto milenario como es el vino.

 

RECONOCIMIENTOS FEV

Al finalizar la jornada, se ha hecho entrega por segundo año consecutivo de unos reconocimientos de la FEV a instituciones y personas que contribuyen notablemente desde su ámbito de actividad a defender y promover al sector del vino y su cultura. En esta ocasión se ha decidido premiar la labor de ICEX España Exportación e Inversiones, cuyo reconocimiento ha recogido su consejera delegada, Elisa Carbonell, al Instituto Cervantes, representado por su secretaria general, Carmen Noguero, y al sumiller y divulgador Ferrán Centelles.

También ha habido un momento de recuerdo y reconocimiento a la figura del que fuera secretario general de la FEV durante 27 años y posteriormente director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, que falleció el pasado mes de diciembre. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el encargado de entregar el reconocimiento a su familia, en el que se pone de manifiesto su papel clave para el impulso y desarrollo de la propia FEV y del sector vitivinícola nacional e internacional.

La Asamblea General ha aprobado hoy la candidatura única de la Comisión Ejecutiva de la FEV para los próximos tres años, según el modelo de pertenencia y representatividad aprobado por la organización en 2020. El máximo órgano de decisión de la FEV, encabezado por Pedro Ferrer como presidente, estará de nuevo compuesto por 27 miembros, de los que un tercio se han renovado con la incorporación de nuevas bodegas y personas. Así, la nueva Comisión Ejecutiva quedaría conformada de la siguiente manera:

Comision FEV

 

 

 

Relacionados