Vino, Turismo y Maridaje

Patios de Bodega en Montilla 2024
Patios de Bodega en Montilla 2024

Primavera Enoturística en Montilla con los Patios de Bodega

Ayuntamiento, bodegas y lagares ofrecen unas 40 experiencias en torno al vino, además de las visitas guiadas habituales, del 28 de abril al 19 de mayo

La primavera en Montilla pide paso en forma de patio de bodega. La gran cita del enoturismo cordobés en torno a los vinos de la zona de producción Montilla-Moriles regresa con un programa de casi 40 experiencias y actividades en torno al vino del 28 de abril al 19 de mayo, fruto de la unión del Ayuntamiento montillano y un grupo de ocho bodegas y lagares de la ciudad.

El patio del Lagar Los Raigones, uno de los rincones más bellos de la Sierra de Montilla, ha servido de sala de ceremonias para la presentación de Patios de Bodega 2024, que sigue dando muestras de crecimiento al ofrecer un compendio de eventos, desde musicales a deportivos, desde sensoriales o artesanales a paisajísticos, desde poéticos y artísticos a gastronómicos, con el complemento de las visitas guidas y catas habituales ofertadas durante todo el año.

Y siempre con los vinos de Montilla como hilo conductor para una propuesta que “proyecta fuera de nuestro municipio parte de los recursos endógenos que distinguen a nuestra ciudad, buscando como telón de fondo la generación de actividad económica a nivel local y la rentabilidad para un producto como nuestro vino, de enorme valía y singularidad”, según ha resaltado el alcalde, Rafael Llamas.

Acompañado por el concejal de Turismo, Adrian Lapsley, y una representación de las bodegas y lagares participantes, el primer edil montillano ha recordado que “el origen del proyecto Patios de Bodega, que nació mirando hacia Córdoba capital para aprovechar las sinergias con los patios y el mayo cordobés, sigue plenamente vigente”, por lo que ha animado a visitar Montilla y sus patios del vino, “unos más industrializados, como son los de las bodegas, y otros más domésticos, en los lagares”.

Para esta edición, las dos grandes citas de apertura y cierre de Patios de Bodega serán musicales. De inicio, el vino maridará con el jazz de Félix Rossy Sextet (28 de abril), en lo que supone además la suma de Montilla al Día Internacional del Jazz; y para finalizar, el vino tendrá como acompañante el flamenco de Ezequiel Benítez y Manuel Valencia (19 de mayo), de la mano de la Peña Flamenca El Lucero.

Entre ambos conciertos, una amplia variedad de actividades pensadas para descubrir, desde nuevas ópticas, el patrimonio vitivinícola de Montilla. Una oportunidad diferente para conocer el territorio y la naturaleza de la Campiña Sur Cordobesa, entre los colores de las flores y cerca de esos viñedos que empiezan por estas fechas a vestirse de verde mientras los patios de van llenando de vida.

En representación de las empresas participantes, la anfitriona en Los Raigones, Ángela Jiménez, ha subrayado “la originalidad de las actividades propuestas para este Patios de Bodega, que va creciendo como oferta atractivo para practicar el enoturismo disfrutando del entorno y el buen ambiente que hay en los lagares y las bodegas”.

Participan en 2024 junto a la Concejalía de Turismo, los lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones, y las bodegas Maíllo, Rockera Cabriñana, Alvear, Pérez Barquero y Robles.

I Concurso Patios de Bodega

El Ayuntamiento de Montilla, que desde 2016, impulsa este proyecto de Patios de Bodega desde la colaboración público-privada con lagares y bodegas, ha querido introducir como novedad en el programa de este año la primera edición del Concurso Patios de Bodega para “incentivar a bodegas y lagares en la decoración y creatividad de actividades para la atracción de visitantes, creando así un programa de actividades durante los meses de abril y mayo”, como ha destacado el concejal de Turismo.

Lapsley ha avanzado que este certamen, abierto a bodegas y lagares, se estrena con dos modalidades: mejor ornamentación y actividad enoturística más original, como forma de “favorecer y reconocer la excelencia y la creatividad en la oferta presentada”. El concurso propone, en total, seis premios de entre 500 euros y 150 euros, con una cuantía total de 2.000 euros a repartir de manera equitativa entre las dos modalidades.

 

Relacionados