Vino, Turismo y Maridaje

Carlos Moro y Fernando Ezquerro
Carlos Moro y Fernando Ezquerro

Interprofesional del Vino y Plataforma Tecnológica del Vino fortalecen alianza para impulsar I+D+i

  • Ambas organizaciones trabajan desde 2018 en el impulso de proyectos de innovación estratégicos para el sector vitivinícola, con especial foco en Sostenibilidad y Cambio Climático como áreas prioritarias

  • En 2023 se movilizaron 11 proyectos de I+D+i relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático por valor de más 40 millones de euros

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) han renovado el acuerdo de colaboración que les une, desde el año 2018, con el objetivo de impulsar la I+D+i en el sector vitivinícola.

Ambas organizaciones seguirán así trabajando de la mano en la dinamización de proyectos de I+D+i estratégicos para el sector del vino, con especial foco en Sostenibilidad y Cambio Climático como áreas prioritarias, según han destacado los presidentes de la OIVE y la PTV, Fernando Ezquerro y Carlos Moro respectivamente.

Además, la OIVE la PTV continúan su apuesta por la formación y darán así continuidad al Plan Conjunto de Transferencia y Capacitación Técnica con ciclo formativo de 3 webinars previstos a lo largo de este año 2024. Estas jornadas online abordarán, de la mano de expertos del sector, temáticas de actualidad relacionadas con la innovación tecnológica y la digitalización del sector vitivinícola.

Además, como novedad en esta anualidad 2024, ambas organizaciones pondrán en marcha una serie de acciones para el impulso de la Estrategia Sector Vitivinícola Español (2022-2027). Para ello, trabajan ya en acciones de difusión conjuntas y se buscarán sinergias con terceras entidades, como la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) con el objetivo de impulsar de forma conjunta investigaciones en el área de salud y estilo de vida.

Las dos organizaciones están trabajando en una estrategia de cara a la promoción de la I+D+i en los próximos años. Por un lado, la PTV afronta este año el comienzo del proceso de renovación de la nueva Agenda Estratégica de Innovación (2025-2027) en el que OIVE colabora. Por otro, la Interprofesional del Vino de España iniciará el próximo mes de agosto con una nueva Extensión de Norma, que tendrá una duración de cinco años, donde entre otros asuntos se seguirá fomentando la innovación en el sector vitivinícola español.

Un 2023, un año de éxitos para la Innovación del vino

El balance del año 2023, en lo que a promoción de proyectos de I+D+i relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático se refiere, ha sido muy positivo. La Interprofesional del Vino de España y la PTV han contabilizado un total de 11 iniciativas aprobadas en el marco de su acuerdo colaboración, que se han traducido en una movilización de presupuesto de más de 40 millones de euros.

Este acuerdo de colaboración se tradujo también en la organización de 3 seminarios formativos en temáticas de sostenibilidad ambiental, tecnologías de biocontrol y regeneración y reutilización de agua, que sumaron una asistencia de 170 profesionales del sector.

Especialmente relevante fue también las actividades conjuntas para la dinamización de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino en foros de interés como Enomaq, Air Summit o en el II International Congres on Grapevine and Wine Sciences (2ICGWS).

 

Relacionados