Vino, Turismo y Maridaje

2 Oros para Bodegas Robles en los premios Ecovino V edición

2 Oros para Bodegas Robles en los premios Ecovino V edición

LOS PREMIOS ECOVINO OTORGAN 10 GRANDES OROS EN SU DECIMOQUINTA EDICIÓN

Bagordi, Lezaun, Ostatu, Murviedro, Cornelio Dinastía y Quaderna Via destacan entre las bodegas más laureadas.

La DOCa Rioja lidera el ranking por regiones con 3 Grandes Oros, 15 Oros y 9 Platas. Navarra obtiene 1 Gran Oro, 9 Oros y 1 Plata; Cava, 1 Gran Oro y 7 Oros; Toro, 1 Gran Oro, 1 Premio Especial y 2 Oros; Ribera del Duero, 1 Gran Oro, 2 Oros y 1 Plata; Jumilla, 1 Premio Especial y 4 Oros; Manchuela, 5 Oros; León, 1 Gran Oro y 1 Oro; Costers del Segre, 1 Gran Oro; La Mancha, Alicante y Rueda, 3 Oros cada una; Bajo Aragón, 2 Oros y 1 Plata; Bierzo, Montilla-Moriles y Terra Alta, 2 Oros cada una; además, Calatayud, Utiel-Requena, Almansa, Valencia, Priorat, VT Castilla y Corpinnat también lograron medallas.

El Premio a la Excelencia Medioambiental 2024 ha sido concedido a la cooperativa Jesús del Perdón - Bodegas Yuntero, de Ciudad Real. Todos los galardones serán entregados en la Ceremonia de Entrega de Premios del 23 de mayo en la Universidad de La Rioja.

Un centenar de bodegas de treinta y cinco regiones vitícolas diferentes participaron con trescientas tres referencias en la decimoquinta edición de los Premios Ecovino, con sede en el Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja. El jurado, presidido por el profesor Antonio Tomás Palacios e integrado por treinta jueces expertos, celebró las sesiones de cata a ciegas en el mes de abril y hoy ha dado a conocer los resultados.

Entre las referencias certificadas en ecológico presentadas a concurso, además de vinos en todas sus tipologías (blancos con y sin contacto con madera, rosados, tintos con y sin madera, espumosos, dulces, generosos, de baja graduación alcohólica y vermuts), se cataron mostos, destilados, vinagres y vinos de frutas.

La calidad de los vinos en general ha sido especialmente elevada en esta edición, de tal forma que, para cumplir el límite del máximo habitual del 35% de trofeos, la línea de corte se ha situado en los 87 puntos, por lo que solo se han concedido las Platas más altas, muy cercanas al límite de la medalla de Oro, establecido en los 88 puntos.

Los diez Grandes Oros de esta edición han sido para los vinos Codorníu Albariño Ecológico 2023 (de Ramait-Codorníu), Vega Vella Blanco 2023 (de Cornelio Dinastía); Cascabel 2023 (de El Sueño de las Alforjas), Lore 2021 (de Ostatu), Egiarte Rosado 2023 (de Lezaun), La Vida Bohemia Tinto 2023 (CRISVE), Adaro 2022 (Pradorey), Bagordi Maturana Crianza 2021 (Bagordi), Díscolo El Magnífico 2019 (Cuatro Mil Cepas) y Murviedro Arts de Luna Organic Brut Nature CVC (Murviedro).

El Premio Especial LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos (y Ecovino de Oro) ha sido para el vino Sabatacha sin sulfitos añadidos 2023, de BSI. Y el Hermanos Lurton Tempranillo 2022 de

Bodegas Campo Elíseo, también medalla de Oro, ha sido galardonado con el Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño, donde se han valorado aspectos como el gramaje del vidrio de la botella, su etiquetado, taponado, encapsulado y empaquetado, en relación a su impacto medioambiental.

Las bodegas más laureadas en esta edición 2024 han sido Bagordi y (1 Gran Oro [en adelante, GO] y 4 Oros); Lezaun (1 GO y 2 Oros, además del EcoMosto de Plata y del Ecovinagre de Plata); Ostatu y Murviedro (ambas con 1 GO y 2 Oros), Cornelio Dinastía (1 GO, 1 Oro y 3 Platas) y Quaderna Via (6 Oros). También destacan Codorníu, CRISVE, Pradorey y El Sueño de las Alforjas, todas ellas con 1 GO y 1 Oro, y Cuatro Mil Cepas (1 GO). Relucen con 3 Oros las bodegas Yuntero, BOCOPA, Marevia y Vega Tolosa. Tempore lo hace con 2 Oros y 1 Plata y BSI con 2 Oros y un Premio Especial. Les siguen Arriezu Vineyards, Latúe, Laukote, Bodegas Robles, San Dionisio, Casar de Burbia, Celler Batea y Pardo Tolosa, con dos Oros cada una; y Llopart, con un Oro y el EcoMosto de Oro. Campo Elíseo se ha hecho con un Oro y un Premio Especial, y, por otro lado, Nodus, Ochoa, San Alejandro, Castillo de Mendoza y Villa Iulia han logrado un Oro y una Plata cada una. Además, han obtenido un Ecovino de Oro las bodegas Enguera, Páramo Arroyo, LAN, Señorío de Librares, Diez Siglos de Verdejo, El Mozo Wines, Estancia Piedra, Marqués de Riscal, Ramón Sáenz, Roger Goulart, 3 Cadires, Vinyes i Vins de Cerdanya, Tintoralba y Naranjas Ché. Y un Ecovino de Plata ha sido para Biurko Gorri, Arzuaga, Casa Primicia, Gardel, Ontañón, Palacios Remondo, Els Vil·lusionistes y Juan Carlos Sancha. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com.

En cuanto a regiones vitícolas, la DOCa Rioja ha obtenido 3 Grandes Oros, 15 Oros y 9 Platas. Navarra, por su parte, 1 Gran Oro, 9 Oros y 1 Plata; Cava ha logrado 1 Gran Oro y 7 Oros; Toro, 1 Gran Oro, 1 Premio Especial y 2 Oros; Ribera del Duero, 1 Gran Oro, 2 Oros y 1 Plata; Jumilla, 1 Premio Especial y 4 Oros; Manchuela, 5 Oros; Tierra de León, 1 Gran Oro y 1 Oro; Costers del Segre, 1 Gran Oro; La Mancha, Alicante y Rueda, 3 Oros cada una; Bajo Aragón, 2 Oros y 1 Plata; Bierzo, Montilla-Moriles y Terra Alta, 2 Oros cada una. Además, Calatayud, Utiel-Requena, Almansa, Valencia, Priorat, VT Castilla y Corpinnat también lograron medallas.

Cultura Permanente agradece su confianza a las bodegas concursantes, al panel de cata y a la Universidad de La Rioja, así como al CPAER, el Consejo Regulador DOC Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva, SOW, Laffort, Rivercap, Siam, Kupsa, La Alcoholera y Riojadhesivos. Agradecimiento especial para el personal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR, que facilita la recogida de muestras en sus instalaciones del CCT así como las sesiones de cata técnica.

Entrega de Premios y Cata Popular

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 23 de mayo a mediodía en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. Además de los diplomas a las bodegas ganadoras (que ya pueden reservar plaza para la ceremonia a través de la web del concurso), se hará entrega de la txapela del Premio 'Excelencia Medioambiental' que recibirá este año la cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero.

Todas las bodegas galardonadas podrán solicitar medallas adhesivas para sus vinos premiados a través del web oficial del certamen hasta el 23 de mayo, coincidiendo con la entrega de premios.

La tradicional cata popular se celebrará el 14 de junio en la capital riojana. Más adelante se darán los detalles del evento.

 

Relacionados