Vino, Turismo y Maridaje

Alejandro Cobos
Alejandro Cobos

Innovación en la Elaboración de Vinos: Explorando Nuevas Posibilidades en Jerez y Más Allá

Terminamos esta serie de tres entrevistas, con Alejandro Cobos, enólogo de la Cooperativa Vitivinícola Albarizas de Trebujena, quien nos ofrece su punto de vista sobre los resultados de la investigación realizada por Grupo Operativo Innovavino en materia de ‘Viabilidad de técnicas de sobremaduración para la elaboración de nuevos vinos en la provincia de Cádiz’.

¿El objetivo es conseguir vinos con más grado alcohólico de manera natural aprovechando el cambio climático sin coste añadido como en Montilla Moriles?

Es uno de los objetivos, pero no el principal, el objetivo del proyecto es ver las distintas posibilidades de elaboración que tanto la PX como la Palomino pueden ofrecer, abriendo el abanico más allá de las elaboraciones tradicionales

¿Las valoraciones de los trabajos realizados se circunscribe a la obtención de vinos dulces naturales o contemplan otros tipos de vinos clásicos?

Los resultados más esperanzadores se han obtenido en la elaboración de vinos naturalmente dulces, la idea no es competir con las elaboraciones clásicas que tanto renombre han dado a nuestra zona, sino aportar más posibilidades de elaboración, centrándonos en este tipo de vinos y en como el asoleo afecta en la obtención de vinos de mayor graduación alcohólica

¿Existen posibilidades de extender estas evidencias a todo el marco de Jerez o solo a la zona de Trebujena por las condiciones de suelo y clima particulares?

Los resultados son viables en toda la zona de jerez, pero incluso en otras zonas de Andalucía, el conocimiento generado a través de este proyecto es útil para muchas de las variedades de nuestra comunidad autónoma.

¿Creen que los vinos resultantes de la utilización de esta técnica, tendrán parecido o igual experiencia organoléptica que los producidos en otras regiones, como la de Montilla-Moriles?

Desde la “lejanía – cercanía” de Jerez respecto a Montilla – Moriles, siempre ha existido, y deben existir, caracteres que nos acercan y nos alejan en nuestros vinos, eso nos malo, aporta personalidad y carácter a cada Denominación. En el caso que nos ocupa, pasara exactamente igual y eso es precisamente lo mas interesante de todo este trayecto investigador, aportar herramientas útiles a otros elaboradores para que puedan atreverse a probar técnicas de elaboración diferentes a las clásicas, por supuesto sin dejar de lado la elaboración de vinos de alta calidad actuales.

 

Relacionados