Vino, Turismo y Maridaje

Coordinadores digitalización PTV

Encuentro Anual de Socios PTV 2024

El sector de la Innovación del vino se dio cita en el Encuentro Anual de Socios PTV 2024

   • Más de 40 socios se reunieron en la XII Asamblea General de Socios de la PTV para hacer balance del año 2023 y aprobar los presupuestos y plan de trabajo 2024.
    • Además, se celebraron las reuniones de los Grupo de I+D+i en las 7 áreas técnicas de trabajo de la PTV, con especial foco en Digitalización que inauguraba su actividad. 

Un año más, la Plataforma Tecnológica del Vino ha reunido a sus socios para celebrar su Encuentro Anual 2024. En esta ocasión, el evento se ha celebrado en Madrid en dos jornadas consecutivas -los días 8 y 9 de mayo- que han aunado la XII Asamblea General de Socios y las reuniones de los Grupos de I+D+i en las 7 áreas técnicas en las que trabaja la PTV: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud, Economía Vitivinícola y Digitalización. 
D. Carlos Moro, presidente de la Asociación ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a estas dos jornadas por medio de una bienvenida institucional en la que ha puesto en valor “la consolidación de la PTV como referente -nacional e internacional- en el impulso de la I+D+i del sector del vino español”.
A continuación, arrancaba la XII Asamblea General de Socios de la PTV con la participación de más 40 socios, durante la cual ha quedado aprobado el cierre económico del año 2023 y se ha dado luz verde al plan de trabajo y presupuesto para este año 2024.

Asamblea PTV
Entre los principales retos que la Asociación afronta en el medio plazo, destaca su participación en 6 proyectos de I+D+i del sector vitivinícola, de los cuales 5 se desarrollan en el plano internacional. 
Además, la Asamblea aprobó por unanimidad el Plan Estratégico de la Asociación para el periodo 2024-2027, que recoge los objetivos, estructura y misión a medio plazo de la Plataforma Tecnológica del Vino de España.
Por último, D. Carlos Moro clausuró la Asamblea haciendo hincapié en el importante papel que desempeñan colaboradores como la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), la Federación Española del Vino (FEV) o CaixaBank, en el desarrollo de la actividad de la PTV.

El futuro del vino pasa por la digitalización
Concluida la Asamblea General de Socios, D. Carlos Moro dio paso a la primera reunión del Grupo de I+D+i en Digitalización. Se trata de un área de trabajo que arranca en el seno de la Comisión Técnica de la PTV, bajo la coordinación de Eva Navascués, directora de I+D+i en Alma Carraovejas, Juan Manuel Corchado, presidente de  AIR Institute y David Martínez, jefe de Desarrollo Estratégico y Alianzas del Centro Tecnológico AINIA.
Alberto García, responsable de fiscalidad y digitalización de la Federación Española del Vino (FEV), presentó el Hub de Digitalización y Vino, con el cual el área de Digitalización de la PTV colabora activa y estrechamente
Además, durante la reunión los coordinadores del área de Digitalización propusieron una serie de líneas estratégicas, previamente identificadas en los grupos de trabajo del Hub de Digitalización y Vino de la FEV. Estas líneas estratégicas sentarán las bases de futuros proyectos de I+D+i.

I+D+i en toda la cadena de valor del vino
La Universidad Politécnica de Madrid acogió la segunda jornada del Encuentro Anual de Socios de la PTV durante la cual se celebraron las reuniones de los Grupos de I+D+i del resto de áreas técnicas: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola; cada una de las cuales, funciona bajo una doble coordinación, empresarial y científica, siendo los coordinadores los encargados de dirigir estas reuniones.


Durante estas reuniones, se hizo balance de las iniciativas innovadoras en las que se está trabajando actualmente en cada una de las áreas, y se puso la mirada en el futuro para lanzar futuros proyectos de I+D+i estratégicos que respondan a retos y necesidades comunes al conjunto del sector vitivinícola.

Entre las líneas valoradas en el área de Viticultura destacaron temáticas como el uso de nuevas tecnologías digitales para la predicción de cosecha o para la aplicación de fitosanitarios, así como el reto de afrontar soluciones para las enfermedades de la madera de vid.


Proceso, por su parte, se centró en prioridades como el desarrollo de nuevas tecnologías del proceso y control de la elaboración o herramientas innovadoras aplicadas en el proceso de eliminación de pepitas previo a maceración.
El uso eficiente del nexo agua-energía o la conservación de la salud de los ecosistemas de viñedo, fueron algunas de las temáticas tratas en el área de Sostenibilidad y Cambio Climático, mientras que Salud puso el foco en iniciativas encaminadas hacia la elaboración de vinos de baja graduación, sin alcohol y parcialmente desalcoholizados.


Por último, se celebraron las reuniones de las áreas de Producto y Economía Vitivinícola con temáticas como el desarrollo de nuevas estrategias para evaluar química y sensorialmente el vino o potenciar la mejora de la gestión empresaria o el posicionamiento internacional de los vinos españoles.

 

Relacionados