Vino, Turismo y Maridaje

Arturo Bernal, durante el transcurso de la comisión parlamentaria.
Arturo Bernal, durante el transcurso de la comisión parlamentaria.

Los turistas extranjeros gastaron 3.300 millones entre enero y marzo, un 40% más que en 2023

El consejero Arturo Bernal destaca que la estabilidad laboral en la industria turística ha aumentado en 13 puntos desde el año 2022

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha realizado, en la comisión del Parlamento, un balance del comportamiento de la industria turística en lo que va de año, y ha ofrecido nuevos datos sobre la previsión de visitantes de cara a este ejercicio. "Hemos apostado por un turismo sostenible, innovador, resiliente, de calidad, así como por una estrategia decidida por la cohesión territorial para mejorar la competitividad de Andalucía", ha subrayado Bernal en su intervención.

En estos tres primeros meses del año el gasto total de los turistas extranjeros que han visitado Andalucía ha superado los 3.300 millones de euros, lo que supone un 40% más que en el mismo periodo de 2023. "Cada vez son más los datos que nos demuestran que la estacionalidad en nuestro destino es cada vez menor. Gracias a la inteligencia de negocio, estamos siendo capaces de atraer a visitantes con mayor capacidad de gasto y que viajan en la época del año que más nos interesa", ha destacado el consejero.

Los buenos datos que ofrece la industria turística en Andalucía y esa desestacionalización han propiciado también una menor inestabilidad laboral. La tasa de temporalidad de la industria turística andaluza se ha mantenido en torno al 40% entre los años 2008 y 2013. Sin embargo, en 2022 y 2023, se reduce hasta situarse en el 27,0%, su nivel más bajo. "Que las visitas se repartan a lo largo del todo año está permitiendo que los trabajadores no tengan que buscar empleo en otros sectores en lo que antes llamábamos temporada baja", ha apuntado Bernal.

Durante el pasado año se produjo un mayor crecimiento en las pernoctaciones hoteleras y llegada de pasajeros en el primer y cuarto trimestre, "ello nos ha supuesto que contemos con la cifra de estacionalidad más baja desde 2008. Pese a ser uno de los principales destinos del país, no tenemos ninguna localidad entre las 20 primeras con mayor tensión del turismo sobre la población local", ha señalado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte.

Respecto a las previsiones para el tercer trimestre del año, ha adelantado que se van a ofertar cerca de 34.000 vuelos con destino a Andalucía, un 8% más que en el periodo de 2023. En cuanto a los establecimientos hoteleros, ha explicado, la estimación es que se alcancen los 21,5 millones de estancias registradas, lo que supondría 1,5 millones de pernoctaciones más que en el pasado verano. Si estas predicciones se cumplen, ha señalado Bernal, Andalucía podría cerrar el año por encima de los 35 millones de turistas.

Asimismo, el consejero ha valorado los buenos resultados de la campaña 'Andalusian Crush' "donde hemos puesto el énfasis en los elementos esenciales de nuestra cultura e identidad. Ofrecemos la oportunidad de descubrir, vivir y disfrutar de experiencias que sólo en Andalucía se pueden disfrutar".

 

Relacionados