Arturo Bernal valora que los datos de la marcha del turismo en lo que va de año refrendan las previsiones de incremento de los ingresos.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado el récord del gasto medio diario por viajero alcanzado en el segundo trimestre de este año, con 81,23 euros por visitante, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía.
Bernal ha valorado que se trata de "la primera ocasión en toda la serie histórica en la que en un trimestre se superan los 80 euros de media de gasto por viajero y día", un hecho que avala la apuesta del Gobierno andaluz por "captar un perfil de turista que genere un mayor beneficio en el destino".
En este sentido, ha expresado que desde la Consejería "se trabaja por un turismo de calidad y sostenible", impulsando una labor promocional "basada en la inteligencia de mercado y en la gestión del dato para cautivar a los viajeros que más nos interesan en los emisores y nichos de población más rentables para Andalucía".
Se trata, por tanto, de dirigirse a visitantes potenciales "que distribuyen sus estancias en varios momentos del año, extienden sus viajes a varios puntos de la comunidad y buscan complementar la experiencia turística, aumentando su desembolso en el destino".
Así, el consejero ha considerado que las cifras de la industria turística en Andalucía en lo que va de año "refrendan las previsiones de incremento de los ingresos marcadas para este 2024", para el que se esperan superar los 25.337 millones de euros de impacto económico del turismo alcanzados en 2023.
Bernal ha recordado, a este respecto, que para la presente temporada de verano, "se estiman unos 8.000 millones de euros en ingresos turísticos", un impacto en la región a la que se añade el número de ocupados en el sector, unas 475.000 personas, unas cifras que ponen de manifiesto "la relevancia del turismo como motor económico y generador de beneficios para la comunidad".
Además, ha señalado que la apuesta por la calidad también se refleja en la valoración que los viajeros realizan sobre su estancia en el destino, batiendo máximos históricos y situándose en 9,1 puntos sobre 10 en el primer trimestre de 2024, seis décimas por encima del mismo periodo del año pasado.