Vino, Turismo y Maridaje

Quinto Foro "HablanDO" Somontano

Quinto Foro "HablanDO" Somontano

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN SOMONTANO REÚNE A SUS BODEGAS EN SU QUINTO FORO “HablanDO SOMONTANO”

Los propietarios y directores generales de las bodegas del Consejo Regulador, los miembros de su órgano de gobierno y el equipo de la DO han participado en el encuentro

Ayer, 6 de junio, la Denominación de Origen Protegida Somontano vivía uno de los días más importantes y emocionantes del año para su colectivo: la quinta edición del foro de sus bodegas “HablanDO SOMONTANO”.

Sesenta personas se reunían con este motivo en Bodegas Alodia, quinta sede del encuentro tras la celebración del mismo en Bodegas Lalanne, en 2018; en Viñas del Vero, en 2019; en Bodega Aldahara, en 2022 y en Bodega Enate, el año pasado.

Los propietarios y directores generales de las bodegas, los miembros del órgano de gobierno de su Consejo Regulador y el equipo de la Denominación de Origen han participado en este encuentro en el que se refuerzan los lazos entre los creadores de los vinos Somontano, se imparten conferencias de interés para los asistentes y se celebra una comida de confraternización.

Al inicio del acto, el Presidente de la DOP Somontano, Francisco José Berroy Giral, agradecía a Sergio Labata y Beatriz Martínez, propietarios de Bodegas Alodia, la acogida de esta quinta edición del encuentro en su empresa y ellos dedicaban unas palabras de bienvenida a la gran familia que conforman las bodegas y Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

En su discurso de bienvenida, el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano, Francisco José Berroy Giral, recordaba a los asistentes, como puntos principales de su presentación, la dinámica y constante actividad de la denominación durante todo el año, la fuerte apuesta de la marca común Somontano en acciones de promoción (a las que destina más de novecientos mil euros en el periodo octubre 2023 – 2024) y la puesta en marcha del proyecto SOMID en sus viñedos, un importante proyecto que pone a disposición de los viticultores, en tiempo real, datos relevantes como temperatura, precipitaciones registradas en las parcelas, humedad relativa y en hoja o velocidad y dirección del viento, para valorar las medidas exactas necesarias para preservar el perfecto estado sanitario de la uva durante todo su proceso de maduración en pro de la sostenibilidad y el necesario cuidado de las plantas.

A continuación, Susana García Dolla, Directora General de la Organización Interprofesional del Vino de España, entidad que agrupa a las organizaciones representativas de la cadena de valor del vino tanto en la rama de producción como en la de transformación y comercialización, impartió la interesante conferencia “OIVE: presente y futuro del vino español”. En ella, destacó la gran importancia económica, social y medioambiental del vino en nuestro país y los retos a los que se enfrenta en la actualidad y en los próximos años. En ese marco, García destacaba el valor de la DOP “Somontano” en el mundo del vino por ser “una gran marca, con una buena imagen y reconocimiento y con una marcada personalidad que ofrece unos vinos con unos atributos diferenciales únicos. Es una etiqueta fuerte y preparada para seguir cosechando éxito en el competitivo mundo del vino”.

Como broche de oro del encuentro, el tenor José Manuel Zapata, protagonizaba la conferencia “Cómo dar el DO de pecho” en la que estableció una divertida analogía entre el arte lírico, las bodegas y los valores de la Denominación de Origen Protegida Somontano en la que cada uno de sus miembros (viticultores, bodegas y Consejo Regulador) representa cada una de las notas musicales que juntas y empastadas crean las más hermosas y eternas canciones. En ese sentido, el tenor mencionaba los valores que unen a Somontano y a la música destacando que “a la Denominación de Origen Somontano y a la “buena música” (que es como yo llamo a la música clásica, a la ópera), nos une la calidad, las ganas de querer hacer las cosas bien, de emocionar al público para el que Somontano hace sus vinos y nosotros la música y, sobre todo, el “empastar”, el ser todos uno, ser todos una misma voz aunque cada uno tengamos una identidad y voz diferentes. Eso tiene una fuerza y una emoción en el mundo que es insuperable. Eso es la música y eso es la DO Somontano”.

 

Relacionados