Vino, Turismo y Maridaje

Cartel

Día del Vino D.O. 2024: Contribución a la Cohesión Social

El 11 de mayo se celebrará la octava edición del Día del vino D.O., la fiesta anual del vino con denominación de origen organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de vino a nivel nacional. Una celebración colectiva de carácter festivo y reivindicativo en la que, este año, treinta y cinco denominaciones de origen de vino de catorce comunidades autónomas de nuestro país llevarán a cabo diferentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios, con un brindis colectivo y simultáneo como acto central en todas ellas, que tendrá lugar a las 13.30h (a las 12.30h, en Canarias). Un brindis por el vino D.O., por los valores que viven y defienden (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…) y por su contribución a la cohesión social de las comunidades que habitan en los territorios en los que se ubican.

El Día Vino D.O. se organiza con un doble objetivo: acercar a la gente uno de los productos más vinculados y que más prestigio dan a las zonas rurales, el vino con denominación de origen y, a la vez, reivindicar los valores y el impacto positivo que las denominaciones de origen de vino tienen sobre los territorios en los que se ubican y sobre las comunidades que en ellos habitan. Este año, todas las actividades se van a llevar a cabo bajo el leitmotivlas denominaciones de origen dan vida a nuestros pueblos. ¡Celebremos lo que nos une!” y promoviendo una misma conversación en redes sociales bajo el hashtag #VINODOcohesionsocial.

Con el Día Vino D.O. 2024 se quiere visibilizar que las denominaciones de origen de vino promueven comunidades más cohesionadas, más unidas, porque ayudan a generar identidad, arraigo y sentido de pertenencia; contribuyen a la preservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de ese territorio y facilitan el desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas, proporcionando tradiciones y costumbres que ayudan a vertebrar las interacciones sociales de la gente que vive y trabaja en las zonas rurales. En definitiva, las denominaciones de origen contribuyen a reforzar el tejido social, lo que beneficia al conjunto de los habitantes de la zona y, por extensión, a la sociedad en su conjunto.

Con motivo del Día Vino D.O. 2024, este año, por primera vez, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas va a entregar un reconocimiento destinado a homenajear a personas o iniciativas que estén contribuyendo de forma significativa a acercar el mundo del vino a la gente y particularmente a nuevos perfiles de consumidores. El primer reconocimiento del Día Vino D.O. se le ha concedido a Lacrima Terrae, concretamente a sus fundadoras, Alba Atienza y Sofía Atienza, por su labor para hacer que el mundo del vino sea sea algo sencillo, divertido y al alcance de cualquiera y por hacerlo desde una óptica singular y con el disfrute y la sencillez como ejes. La entrega de este reconocimiento tendrá lugar el 7 de mayo, en Madrid, en el marco de una acción formativa sobre comercialización y venta para bodegas organizada por CECRV.

La información sobre las actividades que se llevarán a cabo en las diferentes denominaciones de origen el 11 de mayo con motivo de la celebración del Dia Vino D.O. estará disponible próximamente en la página web de la CECRV: www.vinosdo.wine

 

Relacionados