Vino, Turismo y Maridaje

  BBVA y El Celler de Can Roca premia a Bodegas Robles como uno de los 10 mejores productores sostenibles de España en 2024

BBVA y El Celler de Can Roca premia a Bodegas Robles como uno de los 10 mejores productores sostenibles de España en 2024

Por quinto año consecutivo, BBVA y El Celler de Can Roca han reconocido a los diez mejores productores sostenibles de España. Estos galardones destacan a aquellos que integran la sostenibilidad medioambiental en sus métodos de producción y fomentan el desarrollo rural, el relevo generacional y el impacto social. En esta edición, participaron 200 productores de todas las comunidades autónomas, lo que representa un aumento del 35% en las candidaturas respecto al año anterior. Los ganadores tendrán la oportunidad de ver sus historias difundidas por todo el país y sus productos serán incluidos en una receta creada por los hermanos Roca. Además, con motivo del quinto aniversario de los premios, se otorgará un premio especial de 5.000 euros al mejor productor de todas las ediciones.

Los premiados de este año incluyen a María Pía Sánchez con su carne de cordero ecológica (Extremadura), Atalaya Bio con su miel de albaida y flor de aloe vera (Madrid), Oli Migjorn con su aceite de oliva virgen extra corbella y Familia Torres con su vino tinto ecológico Clos Ancestral 2022 (Cataluña), Bodegas Robles con su aliño Agraz Verjus Robles (Andalucía), La Carrasca con su agua de mar con azafrán ecológico (Aragón), Finca Terramor con su minikiwi (Asturias), Calabizo con su chorizo de calabaza 100% vegetal (Galicia), Orulisa con su aguardiente de orujo ecológico ‘Justina de Liébana’ (Cantabria) y Beato de Tábara con su queso ecológico (Castilla y León).

En esta convocatoria, todas las regiones de España han estado representadas. Andalucía sobresale con el 20% de las candidaturas, seguida por Cataluña (12%), y Castilla y León y Castilla-La Mancha (11,5% cada una). Los productos presentados abarcan 14 sectores diferentes, destacando hortalizas, frutas, vinos, aceites, carnes y huevos, que en conjunto representan más del 70% de los productos presentados.

Los productos premiados, que cuentan con certificación oficial de producción ecológica, formarán parte de una receta elaborada por los hermanos Roca. Además, se difundirán sus historias para ponerlos en el mapa de la producción sostenible y optarán a un premio especial de 5.000 euros con motivo del quinto aniversario de los galardones. A finales de año, el jurado elegirá al mejor productor sostenible de todas las ediciones para recibir este reconocimiento especial. Con esta iniciativa, BBVA y El Celler de Can Roca buscan apoyar a los pequeños productores que apuestan por la sostenibilidad como modelo de negocio.

El jurado, compuesto por miembros de BBVA, El Celler y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha evaluado criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en los modelos de negocio de los candidatos. Se consideraron aspectos como la reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la inclusión social, el relevo generacional y la contribución al desarrollo del entorno donde operan.

Bodegas Robles

Fundada en 1927 por el abuelo de los actuales propietarios, Bodegas Robles (Córdoba) experimentó un cambio significativo a finales de los 90, cuando la tercera generación asumió el liderazgo y decidió apostar por el retorno a los cultivos tradicionales. Esta empresa ha implementado medidas como la reducción del uso de envases, la promoción de elaboraciones de menor impacto ambiental, el uso de energías renovables, el reciclaje y el compostaje. Su catálogo incluye 21 tipos de vinos (generosos, espumosos, tranquilos, vermuts), así como vinagres, reducciones, gelatinas y mermeladas. Bodegas Robles destaca también por ayudar al mantenimiento de la población en el medio rural.

 

Cinco años premiando los alimentos producidos con la sostenibilidad como eje

Desde que BBVA y El Celler de Can Roca decidieron lanzar los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España, cerca de 700 agricultores, ganaderos y productores de alimentos en general han presentado sus candidaturas a estos galardones. De ellos, 46 se han convertido en ganadores, lo que les ha permitido aumentar la producción y las ventas de los alimentos. Estos también les han dado la posibilidad de ampliar la actividad dentro de sus modelos de negocio –e incluso expandirse más allá de la frontera nacional–, además de lograr una mayor visibilidad de sus productos.

Con estos premios BBVA quiere reconocer la labor de emprendedores, pymes y empresas que apuestan por un modelo de negocio responsable. En cada edición de los premios, año tras año, se dan a conocer nuevas historias que pueden servir de inspiración para muchos otros. Negocios a los que la entidad  acompaña con sus equipos especializados en el sector y con soluciones específicas para ellos.

Por su parte, desde El Celler de Can Roca, Joan Roca, valora positivamente que “estos premios celebran la diversidad y el compromiso con la sostenibilidad en el sector agroalimentario, destacando desde pequeños productores autónomos hasta grandes empresas que han presentado una impresionante variedad de productos interesantes y versátiles, ideales para aplicarlos en la innovación gastronómica”.

El mapa de la producción sostenible

Desde 2016, María Pía Sánchez Fernández (Badajoz) ha transformado por completo la gestión de su dehesa, dedicada a la ganadería de ovino merino de raza blanca y negra, aplicando principios de la agricultura y ganadería regenerativas, la introducción de colmenas para mejorar la polinización y el abandono de la labranza tradicional. En su explotación, donde se aprovecha el agua de la lluvia y el sol para generar energía, las ovejas se alimentan de pastos y forrajes. También genera compostaje a partir de los residuos de la finca. Además, la lana de sus animales se comercializa a través del proyecto ‘Wooldreamers’, llegando a ser expuesta en el Museo MoMa de Nueva York.

BBVA ofrece información del resto de empresas premidas en su nota de prensa que puede consultar en este enlace.

 

 

Relacionados