Vino, Turismo y Maridaje

Actividades Día Vino D.O. 2024

Actividades Día Vino D.O. 2024

 

Se acerca la fecha y las 35 denominaciones de origen que participan en el DÍA VINO D.O. 2024 ya tienen todo preparado para que esta celebración sea inolvidable.

Este sábado 11 de mayo, celebraremos un brindis colectivo a las 13:30h (12:30h en Canarias). Será el acto central, pero habrá muchas cosas más. ¿Quieres conocer cuáles serán las actividades que podrás disfrutar en cada D.O.? Muy importante: síguelas de cerca en sus redes sociales, porque es donde encontrarás la mayor y más concreta información.

Te resumimos lo más importante a continuación:

D.O. Almansa:

Organizan un brindis colectivo el 11 de mayo, a las 13.30h, simultáneamente al que se celebre en las otras 34 DDOO participantes en el Día Vino D.O. 2024. Serña en la feria de Expovicaman, Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en Albacete los días 9, 10, 11 y 12 de mayo. El público allí presente podrá dar cita en el stand de la D.O. Almansa y, junto, con las bodegas expositoras, degustar un vino de esta D.O. y realizar el brindis para celebrar que “las denominaciones de origen que dan vida a nuestros pueblos. ¡Brindemos por lo que nos une!”.

Este año la feria EXPOVICAMAN tiene una edición especial en la que se conmemora su 40 Aniversario, que se va a celebrar los días, 9, 10, 11 y 12 de mayo en el antiguo Recinto Ferial situado en el centro de la ciudad de Albacete.

Más información en https://denominacion-origen-almansa.com/

D.O. Txakolí de Álava (Arabako Txakolina):

Organiza un brindis, a las 13.30h, en la terraza superior de la Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz, con un pequeño aperitivo y en el entorno de un pequeño puesto que la D.O. tiene en dicha Plaza, donde maridan sus chacolís con distintos productos locales.

Más información en https://txakolidealava.eus/

D.O. Binissalem y D.O. Pla i Llevant (actividad conjunta):

 

El sábado 11 de mayo, a las 12 horas, en el Claustro del Convento de Lloret de Vistalegre (Mallorca), la DO Pla i Llevant y la DO Binissalem organizaran una cata de vinos y un brindis en el marco del Día Vino D.O. 2024 en esta edición especial para reivindicar #VinoDOcohesionsocial.

A las 12h ofrecerán una cata de vinos de las dos denominaciones de origen y, a continuación, a las 13h, brindarán juntos en este día que se celebra de forma simultánea en todo el territorio nacional. Acompañarán este momento con música ambiente y gastronomía local.

La entrada y la cata es gratuita. Para poder asistir al acto es necesario inscribirse aquí

El evento cuanta con la colaboración del Ayuntamiento de Lloret de Vistalegre.

Más información en https://binissalemdo.com/

 

D.O. Bizkaiko Txakolina:

Celebran este día especial en dos bodegas, dando visibilidad a la actividad turística que se lleva a cabo en algunas de las zonas rurales de la D.O. Bizkaiko Txakolina.

Además de las experiencias enogastronómicas que muchas bodegas de Bizkaia ofrecen habitualmente, con motivo del Día Vino D.O. 2024 se celebrarán dos visitas especiales con degustación de cuatro chacolís y picoteo en las siguientes bodegas:

  • Bodega Gorka Izagirre, Larrabetzu. 11.00h
  • Bodegas Virgen de Lorea, Zalla. 12.00h

La reserva se puede hacer aquí o llamando al 946076071. Precio de la visita: 25€ / persona.

Además a las 13.30h la propia D.O. organiza un brindis colectivo y simultáneo con estas bodegas y el resto de las DDOO participantes en el Día Vino D.O. 2024, invitando a una copa de Txakolí a aquellas personas que visiten la sede del Consejo Regulador, Mendibile Jauregia, en Leioa el sábado 11 de mayo entre las 13.00 y las 13.30h.

Más información en https://bizkaikotxakolina.eus/

D.O. Bullas:

Para consultar la información sobre la actividad que realizará esta D.O., pueden dirigirse a https://vinosdebullas.es/contacto/

D.O. Calatayud:

La D.O. Calatayud se suma a la acción celebrando el acto en una zona muy céntrica de la ciudad, la Plaza de España de Calatayud, donde han preparado una barra central en la que se podrán degustar los vinos de todas sus bodegas, adquiriendo una copa de cristal. El acto, amenizado con un DJ, dará comienzo a las 12.30h y se clausurará a las 14.00h.

Más información en https://www.calatayudwine.com/

 

D.O. Campo de Borja:

Para conmemorar esta fecha tan significativa, la DOP Campo de Borja realizará una vez más el brindis desde uno de los lugares más emblemáticos del Monasterio de Veruela, el Jardín de las Garnachas, ubicado en el recinto del propio monasterio.

El programa para el evento es el siguiente:

  • 12.00: Recepción de participantes en el Museo del Vino de la DOP Campo de Borja (Monasterio de Veruela), con vino de bienvenida.
  • 12.15: Visita temática al Monasterio de Veruela: ‘El vino en un Monasterio medieval’.
  • 13.30h: Cata ‘Vinos de pueblo’, dedicada a las bodegas más pequeñas de la DOP Campo de Borja y brindis por el Día Vino DO en el Jardín de la Garnachas.

Más información en https://docampodeborja.com/

 

D.O. Cariñena:

La D.O. Cariñena, al igual que en los años que se lleva celebrando tanto este día del Vino D.O, y siguiendo la tradición de la Fiesta de la Vendimia, que celebrarán en septiembre, tendrá como protagonista de la acción a un/a Invitado/a de Honor. Actores como Itziar Miranda o Nacho Rubio, el director de cine Santiago Segura o presentadores como Roberto Brasero, se han acercado hasta Cariñena en este día del Día Vino D.O. en ediciones anteriores, implantando sus manos y dejando sus huellas en el conocido Paseo de las Estrellas de Cariñena.

Ese año será la actriz y presentadora Norma Ruiz. Será ella quien guiará el brindis colectivo. Además, contarán también con la presencia del director de cine aragonés Miguel Angel Lamata, quien está rodando en tierras aragonesas su última película “El árbol y el ruiseñor”.

El programa será el siguiente:

  • Los actos oficiales comenzarían a las 12 de la mañana, con la firma por parte de la invitada en el Libro de Oro del Consejo Regulador, en la sede del Consejo Regulador.
  • Una vez hecha la firma y las correspondientes fotos, nos dirigiríamos al Paseo de las Estrellas (a 50 metros del Consejo Regulador) para el acto de imposición de manos.
  • Después, a las 13.30h en el conocido como Quiosco de la Música, que se encuentra en el mismo Paseo de las Estrellas, se oficiaría el brindis colectivo con unas palabras por parte de la Invitada de Honor, Norma Ruiz.

Más información en https://elvinodelaspiedras.es/

D.O. Catalunya:

Este año, el ‘Día Vino D.O. 2024’ se celebra de manera especial en la ciudad condal, con actividades que tendrán lugar en puntos de venta estratégicamente seleccionados. Organizará tres catas simultáneas en Barcelona, evento que no solo busca deleitar los paladares, sino también reforzar el vínculo entre los consumidores y las raíces vinícolas de la región. Esas tres catas tendrán lugar en los supermercados Plusfresc, ubicados en la calle París, 44, y Via Augusta, 188, así como la tienda especializada Vinoto Bodega en la calle Madrazo, 26.

En estos tres establecimientos, los asistentes podrán explorar una amplia gama de vinos que reflejan la calidad y diversidad de la DO Catalunya.

A las 12 del mediodía comenzarán estas catas, que culminarán con un brindis colectivo a las 13:30, momento en el que se unirán virtualmente con otras 34denominaciones de origen de toda España para celebrar este día tan especial.

Más información en https://docat.cat/es/inicio/

 

D.O. Cigales:

La D.O. Cigales se suma este año a la acción programando una cata en el pueblo de Cigales con invitación a diferentes asociaciones y colectivos de la comarca vitivinícola y posteriormente se realizará el brindis colectivo dedicado en esta ocasión a la cohesión social de los pueblos que forman parte de esta Denominación de Origen vallisoletana y palentina.

Más información en https://do-cigales.es/

D.O. Condado de Huelva:

La D.O. Condado de Huelva se suma este año a la acción con un brindis colectivo en la sede de la misma, en la Plaza Ildefonso Pinto s/n, en Bollullos Par del Condado (Huelva), en la que estarán representados el sector vitivinícola del Condado de Huelva, así como instituciones y empresas auxiliares para tener un rato de convivencia entorno a nuestro vino y su gente.

Más información en https://docondadodehuelva.es/

D.O. Getariako Txakolina:

Este año se sumará a la celebración la D.O. Getariako Txakolina con 4 catas-maridaje en colaboración con la Kofradia Itsas Etxe, dentro del Pasaia Itsas Festibala, https://pasaiaitsasfestibala.org/es fusionando así la tradición pesquera con el famoso Txakolí de Getaria.

Más información en https://pasaiaitsasfestibala.org/es/

D.O. Jerez y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda:

Ambas DDOO brindaran conjuntamente a las otras 34 denominaciones de origen de vino que participan en la acción desde la Feria del Caballo de Jerez, que cuenta con 174 casetas que ofrecen una amplia variedad de gastronomía y cultura.

Más información en https://www.sherry.wine/

 

D.O. Jumilla:

La D.O. Jumilla se suma este año a la acción con el anuncio de la cata de valoración de añada 2023, que se realizará coincidiendo con este mismo día en el Museo del Vino de Jumilla. Serán los enólogos miembros del panel de cata del Consejo Regulador los encargados de personalizar con su brindis esta noticia que coincide con el “Dia Vino DO”. Además, todos los interesados podrán compartir sus brindis en las redes sociales @vinosjumilla para participar en la campaña utilizando la etiqueta: #VINODOcohesionsocial.

Más información en https://jumilla.wine/

 

D.O. La Mancha:

Desde su primera edición, Día Vino DO siempre ha querido subrayar el carácter festivo del evento celebrado en cada Denominación de Origen con sus propias particularidades de convocatoria. Concretamente, la Denominación de Origen La Mancha, fiel a su carácter itinerante, ha buscado un nuevo escenario para su brindis. Será en el marco del Vid Festival, celebrado ese mismo fin de semana, 11 de mayo, en Daimiel, aprovechando las buenas sinergias de promoción entre vino y música generadas con los festivales de música en Castilla-La Mancha.

Más información en https://lamanchawines.com/

 

D.O. Lanzarote:

La D.O. Vinos de Lanzarote se suma este año a la acción con un brindis colectivo, amenizado por una corporación musical local, en la Casa-Museo del Campesino, (Ctra. Arrecife a Tinajo, 8, Mozaga, Lanzarote). Será a las 12.30h (hora canaria) El acto estará amenizado por una parranda. Además, se ofrecerá un enyesque de productos de la isla maridados con algunas referencias de bodegas de Lanzarote. Esta congregación supone para el Consejo Regulador una oportunidad para reunir a todos aquellos que trabajan, promueven y apoyan el sector del vino de una manera especial.

Situada en en el centro geográfico de Lanzarote, en el municipio de San Bartolomé, la Casa-Museo del Campesino es la obra con la que César Manrique reconoce el esfuerzo de los campesinos de Lanzarote, que se enfrentaron a las condiciones más adversas para dar vida al territorio.

Más información en https://dolanzarote.com/

D.O. León:

La celebración del Día del Vino-2024 tendrá el próximo sábado en la Denominación de Origen León un carácter más festivo y con una más amplia variedad de actividades que en ediciones procedentes. En la organización participan el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, sede del Consejo Regulador y capital vitivinícola comarcal, y la Asociación de Ferroviarios San Fernando (Cistierna-León). El brindis por la cohesión territorial de los territorios vitivinícolas de catorce comunidades autónomas y 35 denominaciones de origen se celebrará en esta ocasión en el entorno de la vieja estación del ferrocarril de la desaparecida línea Palanquinos-Medina de Rioseco, por la que circulaba el añorado tren Burra (conocido popularmente así por su lentitud).

Se seguirá el siguiente programa:

  • 30 horas. Brindis simultáneo y multitudinario con vino rosado de la Denominación de Origen León ofrecido por el Consejo Regulador.
  • 35 horas. Concierto del grupo musical Prieto Picudo.
  • 30 horas. Degustación popular de la Olla Ferroviaria.

Más información en https://www.doleon.es/

D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga:

Las DOPs Málaga y Sierras de Málaga “brindamos por lo que nos une” con un brindis colectivo en la Plaza de los Viñeros, en Málaga, coincidiendo además con la celebración de La Cruz de Mayo de la Hermandad Sacramental de Viñeros. Una ocasión para disfrutar de la degustación del vino con D.O. como patrimonio colectivo, unido a otros elementos festivos y de convivencia, con música, y comida a precios populares. La cita, a las 13:30 horas.

Más información en https://vinomalaga.com/

D.O. Monterrei:

Para consultar la información sobre la actividad que realizará esta D.O., pueden dirigirse a https://www.domonterrei.wine

 

D.O. Montilla-Moriles:

La D.O. Montilla-Moriles aprovechará la celebración de la Fiesta de los Patios en Córdoba, con la consideración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que en Montilla tiene especial relevancia en la actividad denominada “Patios de Bodega”, ya que en la que distintas bodegas de la localidad engalanan sus patios y realizan distintas actividades singulares para promover las visitas eno-turísticas en un marco tan incomparable como una bodega de crianza. En este caso, el Brindis del Dia Vino D.O. 2024, tendrá lugar ese mismo día y a las 13.30h en Lagar La Cañada Navarro, donde todos los asistentes podrán descubrir el proyecto de Los Insensatos, situado en la Vereda de Cerro Macho s/n, Montilla, Córdoba.

Más información en https://www.montillamoriles.es/

 

D.O. Navarra:

Esta D.O. celebrará el Día Vino D.O. 2024 en la Plaza de la Iglesia de Eslava, Navarra, de 13h a 14h (a las 13.30h, el gran brindis simultáneo junto a otras 34 denominaciones de origen de vino de todo el país). Lo hará con una degustación de vino de la D.O. y de un pincho. La copa de vino y el pincho son gratuitos con una inscripción previa. Para inscribirse, es necesario enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con nombre y apellido e indicando en el asunto “Día Vino D.O. Navarra”.

Más información en https://www.navarrawine.com/

 

D.O. Rías Bixas:

Celebrará el Día Vino D.O. 2024 en Pontevedra, con una fiesta en la Praza de A Pedreira, que contará con la actuación del grupo Eladio y los seres queridos.

Más información en https://doriasbaixas.com/

 

D.O. Ribeira Sacra:

El brindis se hará en el ayuntamiento de Pantón, en el lugar de O Castro de Ferreira, con motivo de la celebración de su feria del vino cuyo nombre oficial es XXIX Mostra dos Viños da Ribeira Sacra de Pantón (Festa de Interese Turístico de Galicia). Estarán presentes las bodegas que participan en la feria, autoridades y representantes de las diferentes administraciones públicas, viticultores y público en general.

En esta ocasión, el emblemático brindis se llevará a cabo en el Campo de la Feria de Ferreira de Pantón. Esta localidad no solo servirá como escenario para el acto central del brindis simultáneo a las 13:30 (12:30 en Canarias), sino que también acogerá la XXIX Mostra de Viños da Ribeira Sacra de Pantón, un evento que por sí mismo ya atrae a numerosos visitantes y amantes del vino cada año.

Más información en https://ribeirasacra.org

 

D.O. Ribera del Guadiana:

Se realizará el brindis del Día Vino D.O. en un viñedo de una de las subzonas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Acudirán el personal del Consejo Regulador y el Embajador Kilómetro Cero 2023 y además influencer gastronómico extremeño que es finalista de Influencer Adwars Spain 2023 y ganador del Facebook Gather World 2022, David Gibello.

Más información aquí, en el teléfono 924 671 302 y en sus perfiles de redes sociales.

D.O. Rueda:

Desde el CRDO Rueda se va a realizar un brindis en la sede del Consejo regulador, en la localidad de Rueda (Valladolid), en el que todos los trabajadores de este, alzarán sus copas con el lema de este año, #VINODOcohesionsocial, para resaltar la contribución de las DDOO a la vitalidad y a la prosperidad sociocultural de las zonas rurales.

Más información en https://www.dorueda.com/es/

 

D.O. Somontano:

Esta D.O. celebrará el Día Vino DO en una de las plazas más emblemáticas de Huesca, capital de la provincia, la López Allué. Y lo hará en el marco de apertura del tour “Somontano en Ruta 2024 ” de la Ruta del Vino Somontano que recorrerá seis municipios oscenses durante este año.

Una cita en la que, durante toda la mañana, se disfrutará de cuatro ingredientes para celebrar la vida con Somontano, y en esta ocasión, brindando también, a las 13:3Oh. del mediodía por el Día Vino DO: el vino Somontano ofrecido por sus bodegas; la gastronomía, de la mano de los restaurantes y bares de tapas de la capital; el arte, con la presencia de dos artistas locales que realizarán sus obras en directo sobre barricas y la música, aliado ideal para completar este especial maridaje y jornada.

Más información en https://dosomontano.com/

D.O. Tacoronte-Acentejo:

En Tacoronte-Acentejo celebrararán esta fecha emblemática celebrándolo en bodega y en viñedo. Como si se tratara del recorrido vital del proceso vitivinícola, desde la cepa de vid hasta la copa de vino final en bodega; mostrando los atributos característicos de su singular viñedo, para finalizar con un brindis por todo lo alto en el interior de una de nuestras familiares bodegas. Pequeños gestos que contribuyen con una gran fecha para todas las DDOO en España.

Más información en http://tacovin.com/

D.O. Toro:

Lo celebrará en la Plaza Mayor de Toro, con una actuación musical a cargo del grupo local “Cruce de Caminos”, con canciones propias de su álbum y versiones de rock – pop de clásicos de la música de ese género. El concierto empezará a las 13h y, tras el brindis, la fiesta se alargará durante una hora más. Se servirán al pie del escenario unas mil copas de vino, antes, durante y después del brindis.

Más información en https://www.dotoro.com/

 

D.O. Uclés:

La D.O. Uclés se suma este año también a la acción a través de «Un paseo por Uclés», a través del que los que quieran sumarse harán un recorrido guiado por el pueblo, disfrutando de toda su historia y patrimonio, coincidiendo, además, este año con la conmemoración del 850 aniversario de la donación de Uclés a la Orden de Santiago. Para terminar, a las 13.30h, se realizará el brindis en la Puerta del Agua.

El punto de encuentro será a las 12h, en la Plaza de Pelayo Quintero (Uclés). Se requiere inscripción previa, enviando un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (precio: 5 €) o llamando al teléfono 652 148 531.

Más información en https://vinosdeucles.es/

 

D.O. Utiel-Requena:

Celebrarán el Día Vino D.O. 2024 con la presentación del documental realizado por la D.O. sobre su propio Proyecto Educativo para la Integración de la Cultura Vitivinícola. La D.O. lleva impulsando este proyecto desde 2016 a través de los cinco Institutos de Enseñanza Secundaria de la comarca con el objetivo de acercar la vitivinicultura a los jóvenes. Con este proyecto se pretende fomentar el arraigo y las posibilidades de futuro en la comarca, generar interés para que el alumnado se forme en distintas temáticas alrededor de la viticultura y fomentar el relevo generacional para asegurar la supervivencia del territorio.

Este proyecto ha dado un salto cualitativo gracias a que los cinco centros educativos, de manera coordinada, están inmersos en un Proyecto de Investigación e Innovación Educativa (PIIE). Por ello, hemos apostado por recoger en un documental las voces de los protagonistas y su trabajo desde los inicios hasta hoy. Desde la DO Utiel-Requena este año quieren brindar por este proyecto pionero e innovador, tan necesario para el futuro de la vitivinicultura de DO Utiel-Requena y de su territorio.

La presentación del vídeo será el sábado 11 de mayo a las 12h en la Bodega Redonda-Museo del vino de la DO Utiel-Requena, y a las 13:30h el brindis conjunto. Todos los invitados brindarán con los vinos seleccionados de la DO para este 2024 e irán acompañados de la mejor gastronomía local.

Más información en: https://utielrequena.org/

D.O. Valencia:

Para consultar la información sobre la actividad que realizará esta D.O., pueden dirigirse a https://www.dovalencia.info/

 

D.O. Vinos de Madrid:

Celebrará el Día Vino D.O. 2024 en la Plaza de la Constitución de Aldea del Fresno. Han elegido esta localidad porque fue un municipio que sufrió muchos daños en el viñedo y en el municipio en sí por la DANA del mes de septiembre de 2023.

El brindis en la plaza de la Constitución de Aldea del Fresno no será solo un acto de celebración, sino también un símbolo de apoyo y esperanza para el futuro vitivinícola del área y para todas las comunidades que, a través del vino, buscan superar los retos y prosperar.

Los esfuerzos de las bodegas locales, como A Pie de Tierra y Marqués de Griñón, han sido fundamentales en este proceso de recuperación. Estas bodegas, que han tenido que innovar y adaptarse tras la catástrofe, serán parte central del brindis en Aldea del Fresno, ofreciendo sus vinos como testimonio de la perseverancia y el compromiso con la calidad que caracteriza a la DO Vinos de Madrid.

Más información en https://vinosdemadrid.es/

 

D.O. Yecla:

Yecla no solo se une a la celebración, sino que también va a aprovechar la ocasión para honrar al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA). Este instituto es un pilar fundamental en la investigación y el desarrollo agrario en la Región de Murcia, y su aporte al sector vitivinícola ha sido vital, especialmente a través de la labor histórica de la Estación Enológica de Jumilla, que cuenta con más de 120 años de trayectoria.

Los eventos en Yecla comenzarán a las 12:30 con una degustación de vinos de la D.O. Yecla, seguida de la entrega de reconocimiento al IMIDA por parte de Rafael Verdú Pascual, presidente de la D.O. Yecla. La ceremonia promete ser un reflejo del compromiso de la región con la excelencia en la viticultura y el reconocimiento al trabajo duro y la dedicación de sus investigadores y técnicos.

El día continuará con exposiciones sobre los vinos de Yecla y, finalmente, el brindis simultáneo con otras denominaciones de origen de España. Este gesto simbólico sirve para reforzar el sentido de comunidad y celebrar la diversidad y la calidad que cada región aporta al panorama vinícola nacional.

Para cerrar con broche de oro, la jornada culminará con una actuación del grupo de Coros y Danzas de Yecla Francisco Salzillo, poniendo un toque cultural y festivo que complementa perfectamente la esencia de este día tan significativo.

Más información en https://www.yeclavino.com/es/

Relacionados