Vino, Turismo y Maridaje

Abierta la convocatoria de la Ciudad Europea del Vino 2025

Abierta la convocatoria de la Ciudad Europea del Vino 2025

c. Esta es una iniciativa creada en 2012 desde la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) que tiene como principales objetivos la defensa y difusión, a nivel europeo, de la identidad de los territorios y su relación con la cultura del vino, convirtiéndose, así, en una oportunidad destacadísima para las ciudades del vino, sus productores y agentes de enoturismo.

En esta iniciativa pueden participar las ciudades de los países que forman parte de RECEVIN a través de las organizaciones nacionales de enoturismo de cada uno de ellos: España, Italia y Portugal. Tiene carácter rotatorio, siendo España el país al que corresponde albergar esa sede en 2025. De esta forma, las ciudades socias de ACEVIN interesadas pueden presentar sus candidaturas, de entre las que será elegida la ciudad que ostentará el título durante el próximo año.

Las candidaturas deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios como el reforzamiento de las actividades de sensibilización en la cultura del vino, la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad.

Las ciudades españolas que han ostentado este título hasta ahora son: Aranda de Duero (Burgos, Castilla y León), Cambados (Pontevedra, Galicia) y Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía).

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 6 de septiembre de 2024. Las bases y criterios de participación son públicos y están disponibles en la web de ACEVIN (www.acevin.es) y a través de este link: https://www.acevin.es/recevin

Relacionados