Vino, Turismo y Maridaje

II Congreso de la Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias

II Congreso de la Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Andalucía han celebrado este viernes, con el patrocinio de AgroBank, el II Congreso Cooperativo de Aceituna de Mesa que ha reunido en Córdoba a más de un centenar de asistentes para analizar la situación del sector del verdeo y sus retos de futuro. El encuentro ha servido para recordar las nuevas exigencias del contexto europeo, el problema de los aranceles y las nuevas fórmulas para afrontar la sequía que ha mermado las últimas cosechas.

A lo largo de un amplio programa, los participantes han hecho una radiografía de la situación y han avanzado los objetivos del Plan Estratégico Sectorial que ya está en marcha. Así lo ha destacado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, que ha sido el encargado de inaugurar este congreso, una intervención en la que ha apostado por “reforzar el cooperativismo, un modelo indiscutible en cultivos como la aceituna para aderezo, con más de 150 cooperativas repartidas por España, de las que la mitad tiene sede en Andalucía.

En el acto de apertura lo ha acompañado el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, quien ha ahondado en la necesidad de apoyo a las cooperativas para seguir siendo una referencia en el ámbito agroalimentario. También se ha pronunciado Ángel Villafranca Lara, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Ana Rodríguez Castaño, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, que han coincidido en que “el trabajo desarrollado por este tipo de sociedades supone un gran esfuerzo integrador de zonas rurales”.

La jornada ha continuado con un coloquio entre los eurodiputados andaluces Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP), presentados por el responsable del Consejo Sectorial de la Aceituna de Mesa, Gabriel Cabello, que acaba de revalidar su cargo. Ambos han avanzado los retos del sector agrario en el contexto europeo, poniendo el acento en la reforma de la PAC. A dos meses de las elecciones para elegir un nuevo Parlamento Europeo, ambos representantes han destacado las dificultades del campo español agravadas por los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente próximo y la política arancelaria americana. La eurodiputada socialista ha destacado además el gran reto ecológico y el papel protagonista que desempeñan en el mismo las cooperativas agroalimentarias. Por su parte, Zoido ha insistido en la necesidad de transformar la Política Agraria Común para que vuelva a centrarse en el sector y no en otros ámbitos como el cambio climático, que tiene otros programas específicos.

El estado actual de los aranceles impuestos por Estados Unidos ha centrado la intervención de Pedro Pascual Fernández, subdirector general de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, quien ha descrito un panorama “inestable e incierto”, pues el problema no se ha resuelto y las negociaciones tampoco han dado los frutos deseados.

El Congreso Cooperativo de la Aceituna de Mesa ha abordado también las nuevas soluciones a problemas como la sequía en un debate, moderado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba y director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, en el que han participado José Manuel Domínguez, jefe de servicio de Gestión del Estado Ecológico de las Aguas del Mediterráneo de la Junta de Andalucía; Emilio Camacho, catedrático de Ingeniería Hidráulica y Gonzalo Martínez García, profesor de Física Aplicada, ambos de la Universidad de Córdoba. Durante el coloquio se ha planteado el reto del uso de aguas regeneradas en la industria de la aceituna de mesa, una vía que es “compleja y costosa” pero que ofrece una solución para regar los cultivos en épocas de sequía extrema como la que acabamos de vivir.

Sin embargo, todos los ponentes han dicho ser conscientes de que sin agua no hay rentabilidad. De hecho, el propio moderador ha recalcado que “el agua más cara es la que no se tiene” y ha puesto sobre la mesa la necesidad imperiosa de que las administraciones inviertan en infraestructuras hídricas y en innovación para aprovechar este recurso.

La promoción exterior en mercados tan lejanos como el sudeste asiático ha sido otro de los puntos fuertes del encuentro. La estrategia de la Organización Interprofesional Interaceituna ha dado a conocer la promoción del producto en países como China e India. De cara al futuro, la intención es seguir apostando por esa promoción exterior en lugares donde se ha detectado una mayor demanda de la aceituna y adaptarlo al consumo que realizan estos potenciales clientes.

La transformación digital es otro reto que afronta el sector y en el que avanza gracias al consorcio Andalucía Agrotech EDIH, el ecosistema de innovación digital andaluz del que forma parte Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Se trata de una alianza pública-privada liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que está participada por más de 30 entidades. En concreto, la ponencia ha estado a cargo de Juan Ramón Suárez, gerente de Agropecuaria de Herrera S.C.A. y José Antonio Adama, del equipo técnico de Andalucía Agrotech EDIH, que han ofrecido diferentes modelos de digitalización en parcelas de cooperativas.

Este II Congreso Cooperativo de la Aceituna de Mesa ha concluido con un coloquio sobre la situación comercial de las cooperativas del sector moderada por la periodista Inma Lopera. En la misma han participado Julio Roda Peñalvo, director general de Agrosevilla; Salvador Reyes, director de aceituna de mesa de Dcoop; Alberto Carrillo, director general de Viñaoliva; Ángel Abellán, director de exportaciones de Oleand y Tomás Garzón, director técnico de Acenorca, quienes han señalado que la importancia de diferenciar el producto y de reivindicar el origen del mismo.

Retos como el relevo generacional, la falta de infraestructuras hídricas para combatir la sequía, la competencia de otros mercados que juegan con distintas reglas o la rentabilidad económica para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y fábricas de transformación son algunas de las cuestiones que han surgido durante el coloquio. Como conclusión han considerado necesario “desterrar esa idea de que las cooperativas son entidades sin ánimo de lucro, porque lo primero que necesitamos es ser rentables y competitivos”, han coincidido los ponentes.

También han valorado la iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de España de lanzar el sello ‘Producto Cooperativo’, que se ha presentado durante el congreso, porque “eso nos aporta valor de origen”. Es una demanda a la que al fin se ha dado respuesta.

La clausura del encuentro ha corrido a cargo del presidente del Consejo Sectorial de la Aceituna de Mesa, Gabriel Cabello, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta Rosa.

 

Relacionados