Vino, Turismo y Maridaje

El Hub de Digitalización y Vino de la FEV arranca 2024
El Hub de Digitalización y Vino de la FEV arranca 2024

El Hub de Digitalización y Vino de la FEV arranca 2024

16 de febrero| El Hub de Digitalización y Vino de la FEV arranca su cuarto año de actividad con nuevas iniciativas para seguir acelerando transformación digital del sector vitivinícola a través de la identificación de necesidades y aplicación de innovaciones tecnológicas así como de la captación y formación de las bodegas y profesionales del sector. Con este objetivo, en 2024 se van a poner en marcha dos nuevos grupos de trabajo, liderados cada uno de ellos por una bodega y una empresa tecnológica, sobre digitalización aplicada a la viticultura y al proceso de producción. Estos grupos se suman a los ya existentes desde 2022 dedicados a la ciberseguridad del dato y a la comercialización del vino.

Estos encuentros facilitan el diálogo continuo entre los diferentes actores del sector, desde bodegueros hasta investigadores y desarrolladores tecnológicos. La estrecha colaboración entre los miembros de estos grupos contribuye además al diseño de soluciones digitales adaptadas a las necesidades específicas de cada bodega.

La formación y capacitación sectorial será igualmente uno de los ejes principales del HUB en 2024 a través de un amplio programa de webinars a lo largo de todo el año sobre distintos aspectos de la digitalización. Solo el año pasado se celebraron 19 sesiones a las que asistieron más de 500 profesionales y en los que se abordaron temas como el marketing de experiencias y la digitalización del enoturismo, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la rentabilidad de los viñedos y el proceso de producción, mantenimiento y transporte.

Asimismo, está prevista la realización este año de tres nuevos talleres Wine Next Generation sobre digitalización como el que se realizó en 2023 en Jerez de la Frontera coincidiendo con el Congreso Mundial de la Viña y el Vino. En esta ocasión los talleres se realizarán en colaboración con tres de las asociaciones miembro de la FEV: ASEBOR (Ribera del Duero), AIAA-APEVIN (Aragón) y la Asociación de Empresarios Bodegueros de Rías Baixas.

Con todas estas actividades se da continuidad a la intensa actividad desarrollada el pasado año, entre cuyos hitos destaca la celebración de la Jornada Transfiere, un evento que reunió a líderes, expertos y profesionales del ámbito tecnológico y vinícola. Durante esta sesión, las bodegas expusieron su madurez digital, sus proyectos, necesidades y problemáticas. A través de la experiencia de los participantes se exploraron sinergias, se compartieron prácticas y se identificaron nuevas oportunidades de desarrollo.

 

 

Relacionados