Vino, Turismo y Maridaje

El Salón del Estudiante de Lucena reabre sus puertas tras dos años de ausencia

salon estudiante lucena 2024El Salón del Estudiante de Lucena oferta desde hoy martes una amplia información sobre los planes de estudio de universidades, escuelas superiores e institutos de ciclos formativos, así como orientación laboral para ingresar en instituciones militares y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a través de los 62 expositores instalados en el Pabellón Municipal de Deportes Antonio Ruiz-Canela Evangelista.

Hasta el jueves, por este recinto, pasarán, al menos, 6.800 estudiantes, con visitas previamente concertadas desde sus centros educativos, dando forma a un evento que cumple este año viente ediciones como una iniciativa del Ayuntamiento de Lucena para propiciar un lugar de encuentro donde jóvenes y sus familias puedan hallar asesoramiento sobre las titulaciones académicas existentes principalmente en Andalucía.

En la apertura del Salón de Estudiante, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha destacado el compromiso de la Concejalía de Educación y su titular, Miriam Ortiz, por esta actividad que se retoma este 2024 tras la ausencia del pasado año. “Hace 20 ediciones, cuando este proyecto vio la luz por primera vez, pocos podían imaginar la trascendencia que tendría en la vida educativa y social de nuestra ciudad”, de ahí que “una vez cumplidos estos 20 años llega el momento para reflexionar sobre el camino recorrido y celebrar los logros alcanzados”.

“El Salón del Estudiante se ha convertido en un referente andaluz, como un espacio para el encuentro, el aprendizaje, el intercambio de ideas y experiencias, donde nuestros jóvenes pueden explorar las diferentes opciones educativas y profesionales que tienen a su alcance”, ha remarcado Fernández, acompañado en la inauguración por los delegados territoriales de Educación y Empleo, José Francisco Viso y M.ª Dolores Gález, respectivamente, la diputada provincial de Juventud, Sara Alguacil, el vicerrector de la UCO Israel Muñoz y el subdelegado de Defensa en Córdoba, José María Ortega.

En Lucena, se dan cita estos días seis universidades públicas de Andalucía (Málaga, Sevilla, Pablo Olavide, Granada y Jaén, además de la UCO), la UNED y otras tantas entidades universitarias privadas; casi una veintena de institutos de la provincia de Córdoba donde se estudian ciclos formativos; escuelas superiores de Córdoba y Sevilla; centros de enseñanza privada, algunos de ellos de Murcia y Madrid; residencias universitarias e instituciones como el Instituto Andaluz de Juventud, el SAE, Cruz Roja y Campus de la Cámara de Comercio.

Mención especial merecen los cuerpos policiales y militares, con un gran despliegue, una vez más, en el Salón del Estudiante para ofrecer asesoramiento e información sobre los procesos de acceso a Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Guardia Real y Policía Local. La presencia en este evento incluye a lo largo de estos tres días, diferentes exhibiciones a cargo de unidades especiales de estos cuerpos.

El Salón del Estudiante, organizado por el Consistorio, cuenta con la colaboración  indispensable de los institutos de Secundaria de Lucena, cuyos departamentos de orientación se vuelcan, desde meses antes, en mejorar los recursos educativos y profesionales. Este año, en paralelo, se desarrolla un amplio programa de conferencias y mesas redondas, en horario de mañana y tarde, dirigidas tanto a los propios escolares como a sus familias.

Todo este programa de charlas se llevará a cabo en el salón de actos del IES Marqués de Comares, situado junto al propio Pabellón, y con acceso libre para el alumnado de cualquier centro educativo de Lucena. Tras la sesión inaugural de ayer, para este martes se anuncian una sesión informativa sobre la profesión de Técnico en Eficiencia Energética y Energía Solar, con la participación de empresas lucentinas; una charla informativa sobre la Escuela Oficial de Idiomas, un recurso educativo con sede en Lucena que ha perfeccionado a numerosas generaciones de alumnos en varios idiomas; y el taller ‘Marca personal para el Emprendimiento’ dirigido por Alfonso Huerta.

Mañana, personal de la Universidad de Córdoba se desplazará para informar (16:30 h.) sobre el ‘Acceso y preinscripción a la Universidad’ en una sesión muy práctica a la hora de resolver todas las dudas que surgen a los estudiantes en torno a este tema. Por último, el jueves el programa propone a las 10:30 horas una mesa redonda sobre el acceso a los cuerpos de seguridad: Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil; y para las 12:00 horas una conferencia sobre acceso a las Fuerzas Armadas.

En el Pabellón Municipal de Deportes, el Salón de Estudiante de Lucena abre sus puertas todas las mañanas de 10:00 a 14:30 horas y mañana miércoles también en horario de tarde, de 16:30 a 19:30 horas, en una sesión orientada especialmente a las familias, para que padres y madres puedan acompañar a los estudiantes en busca de información precisa a cerca de su futuro académico y laboral.

Relacionados