Vino, Turismo y Maridaje

300 Vinos ecológicos en la 25 edición de Ecoracimo en  Montilla

300 Vinos ecológicos en la 25 edición de Ecoracimo en Montilla

Ayuntamiento, Ecovalia y Diputación de Córdoba patrocinan este concurso referencia de la Agricultura ecológica

El concurso de vino ecológico Ecoracimo cumplirá el próximo sábado 27 de abril un cuarto de siglo de actividad de promoción y difusión de la producción ecológica en el ámbito de la viticultura, reuniendo en Montilla más de 300 muestras inscritas al certamen por bodegas de diferentes puntos de España.

Catadores expertos pondrán a prueba los vinos ecológicos presentados a concurso desde primera hora en el Castillo del Gran Capitán, en una edición que al conmemorar los 25 años de Ecoracimo presenta novedades, dadas a conocer este viernes durante la presentación de Ecoracimo 2024 a cargo del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el vicepresidente primero de la Diputación, Andrés Lorite, en compañía del secretario general de Ecovalia, Diego Granado.

“Más allá de su evidente valor como ventana al futuro de la enología sostenible y un escaparate para los productores que lideran la viticultura responsable, Ecoracimo es importante para la ciudad de Montilla, como sede del concurso, para demostrar nuestro compromiso con la promoción de la cultura del vino a través de los valores de la Agricultura ecológica”, ha comentado Llamas, quien ha querido tener unas palabras de recuerdo para la catadora recientemente desaparecida Isabel Mijares, jurado durante muchos años de este certamen.

Como cada año, el concurso de Ecoracimo se celebra en diez categorías BIO: vinos tranquilos, blancos, rosados, tintos, vinos de aguja, espumosos, vinos de licor, vinos de uvas sobremaduras, vermut, aromatizados y vinagres. Optan los vinos concursantes, en cada categoría, a los premios Ecoracimo Gran Oro, Ecoracimo de Oro y Ecoracimo de Plata.

El primer edil montillano ha informado que, para subrayar el aniversario especial de Ecoracimo, la Plaza de la Rosa acogerá ese mismo día 27 de abril, al mediodía, una cata degustación de vinos ecológicos abierta al público, donde se darán a probar los vinos ecológicos de algunas bodegas participantes y premiadas en ediciones anteriores del concurso.

También este año como actividad complementaria, el Ayuntamiento de Montilla ha venido organizando en los meses previos una serie de catas on line denominadas ‘Ecoracimo Live’ a través de los perfiles sociales de Turismo de Montilla. Cada una de estas catas se ha celebrado en un lugar patrimonial o de interés turístico de la ciudad, dando a conocer algunos de los vinos premiados en años pasados. Precisamente, la última de estas catas tendrá lugar este viernes al mediodía.

Desde Ecovalia, Diego Granado ha remarcado “la evolución conseguida por la Agricultura ecológica en España” desde los inicios de Ecoracimo hace 25 años. En la actualidad, este sector factura 3.000 millones de euros, con un consumo per cápita de 64 euros por año, “aún lejos de las cifras de países vecinos europeos, pero con un crecimiento importante porque hace diez años ese consumo era de 26 euros”, alcanzándose este año varios hitos: “una de cada tres hectáreas de Andalucía está en carga de producción ecológica y el 15% del viñedo español es ecológico”.

En esta misma línea, desde la Diputación de Córdoba, institución que junto al Consistorio montillano patrocinan este evento, Andrés Lorite se ha mostrado convencido de la aportación lograda por Ecoracimo en la consolidación de los vinos ecológicos a nivel nacional, al tiempo que ha ratificado el apoyo a este concurso para que se siga celebrando en Montilla, en la provincia de Córdoba, por ser territorio “referente para la agricultura ecológica y para la producción de vinos de calidad y sostenibles”.

El nombre de los vinos ganadores de Ecoracimo 2024 no se dará a conocer en Montilla ese mismo día de la cata. Ecovalia anuncia para el mes de junio la celebración de una gala en Madrid con representantes de las bodegas participantes.

Relacionados