El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el plazo para participar en la tercera edición del programa StartBEC, dirigido a empresas emergentes de base tecnológica vinculadas a la bioeconomía. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 24 de noviembre de 2025 a través de la plataforma StartBEC.
Este programa, desarrollado en colaboración con el centro tecnológico AINIA, cuenta con un presupuesto total de 750.000 euros hasta 2026, de los que el ministerio aporta 625.000. El objetivo es apoyar a startups innovadoras en el ámbito agroalimentario y forestal, fomentando nuevas cadenas de valor y soluciones sostenibles.
Las empresas participantes recibirán asesoramiento individualizado y gratuito para ensayos, estudios piloto, seminarios intensivos, servicios de vigilancia tecnológica y búsqueda de oportunidades de financiación en I+D+i.
La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha destacado que “gracias a las ideas brillantes es posible generar desarrollo económico, empleo de calidad y soluciones sostenibles para nuestros pueblos y empresas”.
El programa, que en 2023 contó con diez startups y en 2024 con siete, ya ha apoyado a proyectos como Biomixing, BZero, Catalyxx, Madeinplant, Néboda Farms, Poseidona y Protheima. La nueva edición pretende ampliar ese ecosistema innovador, consolidando a la bioeconomía como una palanca estratégica para el desarrollo de la España rural.


