Vino, Turismo y Maridaje

Plataforma digital pionera en España para comercios de municipios de menos de 5.000 habitantes

Plataforma digital pionera en España para comercios de municipios de menos de 5.000 habitantes

La Diputación de Córdoba pone en marcha una plataforma digital pionera en España para comercios de municipios de menos de 5.000 habitantes

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha afirmado que serán 51 las localidades que podrán adherirse, lo que supone cerca de 2.300 comercios de cercanía


20/05/2024.- El Salón de Plenos del Palacio de la Merced ha acogido hoy la presentación del proyecto de plataforma OTT de distribución de contenidos digitales para comercios en municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Córdoba, “una propuesta a la que podrán adherirse un total de 51 pueblos y los cerca de 2.300 comercios de cercanía que en ellos están registrados”. 

Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, para quien “recuperamos la plataforma de Córdoba Shopping y lo hacemos dando un salto cualitativo y cuantitativo en materia de posicionamiento de los productos de nuestra provincia, a través de una plataforma digital pionera en España”. 

Fuentes ha insistido en que “se trata de una herramienta muy eficaz, sobre la que seguiremos trabajando con la idea de que se puedan incorporar el resto de municipios de la provincia, con el objetivo de reforzar algo fundamental para la vida de nuestros pueblos, el comercio de cercanía”.

“No podemos olvidar que este sector es esencial para garantizar el desarrollo económico y social de los núcleos más pequeños, al mismo tiempo que supone un eje de gran importancia para fijar la población a nuestro territorio”, ha matizado Fuentes. 

Para el máximo responsable de la Diputación, “se trata en definitiva de trabajar de manera transversal para visibilizar el enorme potencial que en materia de comercio tiene la provincia y hacerlo de una manera innovadora y con el respaldo de grandes profesionales como la Federación Provincial de Comercio Córdoba, Telefónica (adjudicataria del proyecto) e Interactvty (empresa encargada de desarrollar la plataforma)”. 


Por su parte, la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la institución provincial, Sara Alguacil, ha especificado que “este proyecto que hoy presentamos supone dar un paso al frente con Córdoba Shopping, incrementando los servicios y adaptándolos a las necesidades de los pequeños y medianos comercios”. 

Alguacil ha puesto de manifiesto “la importancia que la formación tendrá en este proceso, en el que estaremos, en todo momento, al lado de los empresarios y emprendedores de la provincia, ofreciéndoles una ventana al exterior para exponer sus productos”. 

“Se trata de una propuesta que contará con una inversión total de 625.000 euros, de los que 500.000 euros proceden de Fondos Europeos y el resto (125.000 euros) será aportado por la propia Diputación”, ha evidenciado Alguacil. 

Del mismo modo, el presidente de la Federación Provincial de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha ofrecido datos que “evidencian la importancia que el sector del comercio tiene para la provincia, un sector que cuenta con 50.000 trabajadores y trabajadoras, de los que 15.000 son trabajadores autónomos”. 

Bados ha afirmado además que “se trata de un sector que ofrece un trabajo de calidad, puesto que el 80% de los empleados en el mismo tiene un contrato indefinido”. “En cuanto al comercio de cercanía, éste cuenta con 16.950 empresas en la provincia, un 31’5% del total”, ha señalado. 

“En definitiva, estamos ofreciendo a este sector, que supone un tercio de la economía cordobesa, dar un salto hacia la transformación digital y el comercio on line y hacerlo con la garantía de una administración pública, como es esta Diputación”, ha concluido Bados. 

Por otro lado, Bartos Cañete, responsable de Interactvty, ha señalado que “se trata de un planteamiento disruptivo que coloca a nuestra provincia a la vanguardia tecnológica, a la vanguardia del comercio electrónico y que tiene su base en el streaming, forma de comunicación que representa el 82% del tráfico en internet”. 

Cañete ha detallado que “se pretende crear para los comerciantes de estos 51 municipios su propio espacio comercial común, o marketplace, una plataforma colectiva para unir sinergias y dar mayor visibilidad a sus comercios, productos y servicios”. 

“Se utilizarán para ello dos herramientas tecnológicas de las que dependerán el resto de acciones incluidas en esta iniciativa, siendo una de ellas una plataforma de streaming videocéntrica, OTT interactiva; y la otra una plataforma colectiva de compra y venta (marketplace)”, ha abundado Cañete. 


Según el responsable de  Interactvty, “la conjunción de ambas tecnologías hará las veces de gran centro comercial virtual y en él los comerciantes podrán encontrar muchas y diferentes ventajas a la hora de posicionarse en el comercio digital”. 

Finalmente, Manuel García, responsable de Administraciones Públicas de Telefónica en Córdoba, ha agradecido “la adjudicación de un proyecto de la envergadura del que hoy presentamos, en el que se busca beneficiar la incorporación del pequeño y mediano comercio al ámbito digital”. 

 

Relacionados

NOTICIAS VINO DE MONTILLA MORILES

Wine in Moderation

Medio Comunicación privado e independiente

© Vinodemontillamoriles.com Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización.