Vino, Turismo y Maridaje

Los Insensatos
Los Insensatos

Los Insensatos: Rescatando la esencia de Montilla-Moriles con vinos con alma

 Los Insensatos de la Antehojuela han logrado un importante reconocimiento en los Wines from Spain Awards, donde su vino El Lechinar 2023 ha sido galardonado como mejor vino revelación y ha obtenido la medalla Gran Gold. Este premio pone en valor la excelencia de la D.O. Montilla-Moriles y el potencial de la variedad Pedro Ximénez en la elaboración de vinos tranquilos. Conversamos con Manuel Jiménez del Pino, Insensato Mayor, para conocer más sobre este proyecto que busca revolucionar la zona con vinos cargados de historia y carácter.

 

¿Qué significa para ustedes que El Lechinar 2023 haya sido reconocido como mejor vino revelación y haya obtenido la medalla Gran Gold? 

Para Los Insensatos de la Antehojuela, es el reconocimiento no sólo de un trabajo bien hecho, si no la constatación de la excelencia de nuestra zona de D.O. Montilla Moriles y en especial de la zona de calidad superior Sierra de Montilla. También lo es de la capacidad de la variedad Pedro Ximénez de elaborar vinos tranquilos de gran calidad, incorporando también uno de los activos olvidados de la zona: las tinajas de cemento, en este caso con más de 100 vendimias en su seno.

 

¿Qué diferencia a El Lechinar 2023 de otros vinos de la zona?

Principalmente su método de elaboración. Es el fruto de un proceso muy selectivo de uvas recolectadas a mano en el momento óptimo de madurez; la fermentación íntegramente en tinaja de cemento donde permanece durante 6/8 meses con la lía fina en el fondo y el velo de flor protegiéndolo de la oxidación y el posterior tiempo de maduración en botella durante otros 6 meses mínimo antes de salir al mercado. De hecho, esta cosecha 2023 aún no está en comercialización. Todo ello bajo el mimo y cuidado de Fátima Ceballos, que es la verdadera artífice de estos vinos tan singulares.

 

 

¿Cómo surgió la idea de fundar Los Insensatos?

Desde el año 2018/19, a un grupo de amigos, que nos juntábamos para beber vino con moderada abundancia, nos dolía cómo la zona iba perdiendo el patrimonio productivo no sólo de sus viñedos, sino también de sus bodegas y lagares y toda la cultura que se derivaba de ellos. Ante esta realidad, decidimos hacer algo: un vino con alma. Queríamos hacer un vino que incorporase todos los activos que nos diferenciaban como una zona de producción de las más antiguas de España: la albariza, la variedad PX, el pequeño viticultor, las tinajas de cemento y el velo de flor. Con estos activos, para nosotros, un vino con alma era un vino que no se hacía en una bodega; era un vino que nos hablaba de suelo, de mineralidad, de fruta y de flores.. pero también de sol, de lluvia, de trabajo y conocimiento, de tesón, de tradición, de viticultor. Un vino que expresase la variedad PX desde cada parcela. 

 

¿Qué proyectos tienen en el horizonte?

 Los insensatos de la Antehojuela queremos ser la re-evolución de los vinos de nuestra zona y de la variedad Pedro Ximénez, para ello hemos inaugurado lo que denominamos "Ingreso en el Manicomio Enológico de Los Insensatos" en tres categorías posibles: chalao, chiflao o majareta. Se trata de una venta en primicia de la añada correspondiente antes de que salga al mercado, con la condición de conservarla en nuestras instalaciones un año, que es cuando consideramos que el vino se encuentra en su momento de consumo. Transcurrido ese tiempo, se invita al ingresado y a su pareja y/o amigos a una cata horizontal y vertical de nuestros vinos parcelarios en el lagar, y que decida si los sigue manteniendo allí o se los lleva. Con esto queremos abundar en la capacidad de guarda en botella que tienen nuestros vinos de la Sierra de Montilla. También tenemos en proyecto elaborar un vino espumoso, algún orange, magnums y uno que ya está en marcha, es la incorporación del sexto activo de nuestra zona: el envinado de las botas. Queremos incorporarlo en nuestro vino más alto de la gama. Pero eso aún es secreto. Palabra de Insensato.

 

Manuel Jiménez del Pino
Insensato Mayor

 

Con una filosofía que combina respeto por la tradición y una mirada innovadora, Los Insensatos siguen explorando nuevas fronteras en la enología de Montilla-Moriles, impulsando proyectos que combinan innovación y tradición. Desde la creación de nuevos vinos hasta iniciativas como el Ingreso en el Manicomio Enológico, su apuesta por recuperar y potenciar el valor de la variedad Pedro Ximénez sigue creciendo. Sin duda, El Lechinar 2023 es solo el comienzo de una historia que promete seguir dando que hablar en el mundo del vino.

 


B. Bilbao

B. Bilbao
Redactora - Editora

Miembro Aepev

Más artículos de B. Bilbao:

Relacionados

Te Puede Interesar

VINO TURISMO Y MARIDAJE
NOTICIAS VINO DE MONTILLA MORILES

Wine in Moderation

Medio Comunicación privado e independiente

© vtm.newsTodos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización.

Vino de Montilla Moriles

Noticias Vino de Montilla Moriles
 +34 902 18 11 22  
prensa@vtm.news