Vino, Turismo y Maridaje

La Asamblea General de Socios de la Ruta del Vino Montilla-Moriles

La Asamblea General de Socios de la Ruta del Vino Montilla-Moriles

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ofrecerá dos sesiones de cata de vinos ecológicos en la quinta edición de Organic Food Iberia 2024, que se celebra del 4 al 5 de junio en el recinto de IFEMA en Madrid.

Las catas, forman parte del programa europeo A Shared Passion, una iniciativa conjunta entre OIVE y ViniPortugal que busca promocionar la pasión compartida por los vinos de España y Portugal. En esta ocasión, se centrará en destacar la calidad, variedad y versatilidad gastronómica de los vinos ecológicos españoles.

Los talleres serán impartidos por los formadores Arturo Garre y Anna Granqvist, quienes guiarán a los participantes en inglés a través de una selección de cinco vinos ecológicos en cada cata. Estas sesiones ofrecerán una experiencia educativa y sensorial, mostrando la excelencia y diversidad del vino ecológico español. Con el aumento en la demanda de productos ecológicos, Organic Food Iberia se ha posicionado como el evento de referencia en la Península Ibérica dedicado exclusivamente a productos ecológicos.

La superficie de viñedo ecológico en España ha registrado un importante crecimiento durante los últimos años al sumar más de 30.000 hectáreas a este modelo de producción, lo que ha supuesto un incremento del 33% de la superficie total ecológica en cuatro años.

En total, España cuenta con más de 142.100 hectáreas de viñedo ecológico para vinificación, que equivalen al 15,3% de la superficie total de viñedo del país, y que posicionan a nuestro país en la primera potencia a nivel mundial en superficie de viñedo ecológico, según el informe sobre la importancia del sector vitivinícola en España elaborado por Analistas Financ

La Asamblea General de Socios de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, celebrada el lunes 3 de junio en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, inaugura una nueva etapa para la oferta enoturística de la provincia con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.

La jornada comenzó con una Junta Directiva de la asociación, en la que participaron el presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles D. Rafael Llamas, la vicepresidenta Dña. Francisca Carmona, el actual gerente D. Rafael Cabello y la técnico Dña. Eva Escobar, quienes expusieron la situación actual y los proyectos de futuro de la asociación a D. Daniel García-Ibarrola, Teniente Alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y Presidente de IMTUR, a D. Enrique Merino, Gerente del Patronato Provincial de Turismo, D. Aurelio Fernández, Alcalde de Lucena, así como a D. Sergio Velasco del Ayuntamiento de Puente Genil, Dña. Charo Jiménez, Gerente de Lagar la Primilla y representante de Lagares en la asociación, Dña. Teresa Portero, por parte de Bodegas Pérez Barquero como representante de las Bodegas, y D. Rafael Gavilán, propietario de Taberna la Montilla, como representante de tabernas y restaurantes. Una oportunidad para la consolidación de sinergias y búsqueda de nuevas oportunidades de colaboración entre los activos de la provincia y las localidades que componen el territorio enoturístico amparado por la DOP Montilla-Moriles.

A continuación, se celebró un cocktail por cortesía del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) en el mismo Centro de Recepción de Visitantes para todos los socios de la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Cabe destacar la presencia y el apoyo de D. Miguel Ruz, Presidente de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa y Alcalde de Montalbán de Córdoba, así como de D. Jorge Jiménez, Alcalde de la Rambla y de Dña. Ana Cruz, Concejala del Ayto. de Baena, quienes aprovecharon la oportunidad para intercambiar ideas, proyectos y afianzar los vínculos y colaboraciones entre municipios y empresas, a fin de poner en común opiniones, inquietudes y proyectos: una demostración de unión y compromiso institucional en esta nueva etapa para la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

La Asamblea General de Socios de la Ruta del Vino Montilla Moriles se celebró en el Salón de Actos del Centro de Recepción de Visitantes. Presidida por D. Rafael Llamas, comenzó con la intervención del Presidente de IMTUR y Concejal de Turismo del Ayto. de Córdoba, D. Daniel García-Ibarrola, quien hizo hincapié en la importancia del enoturismo como un “reclamo turístico de primer nivel vinculado a la magnífica oferta gastronómica de Córdoba, que es la provincia de España que cuenta con más denominaciones de origen”. El concejal continuó su intervención asegurando que “la Ruta del Vino Montilla-Moriles puede contar con el apoyo de la capital, que está trabajando para ampliar la oferta turística basándose en todos los recursos de la provincia cordobesa”. Por su parte, la vicepresidenta de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, enfatizó la importancia de seguir apostando por la Ruta del Vino para dinamizar las localidades mientras que Rafael Llamas recordó que “el enoturismo puede convertirse en una importante fuente de ingresos para bodegas y lagares en un momento delicado para el sector del vino en nuestra región”. Rafa Cabello, gerente de la asociación, repasó los proyectos realizados durante el año 2023 durante el Informe de Gerencia, entre los que destacó el Programa de Educación Ambiental y Sensibilización, cuyo objetivo fue la consolidación de la Ruta del Vino Montilla-Moriles como un territorio enoturístico sostenible y responsable, así como otras acciones que se desarrollaron durante el pasado ejercicio.

De cara al año en curso, y una vez aprobados los presupuestos, se planteó una apuesta por la comunicación para potenciar la marca Ruta del Vino Montilla-Moriles como territorio enoturístico de primer nivel a escala nacional, el programa formativo (presencial y online) dirigida a los socios de la Ruta para la creación de experiencias, así como el desarrollo de proyectos relacionados con el cicloenoturismo y “la necesaria coordinación entre socios para generar una oferta de actividades y eventos creativa, dinámica, atractiva y sostenible”.

ieros Internacionales (AFI), para la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

La presencia de la Interprofesional del Vino en este evento forma parte del trabajo que realiza de promoción internacional, marcada en la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027.

 

Relacionados