Vino, Turismo y Maridaje

Momento de la inauguración
Momento de la inauguración

Bodegas Casknolia inaugura sus nuevas instalaciones en Lucena

Bodegas Casknolia fue inaugurada el pasado viernes 5 de abril en Lucena con una premisa clara: potenciar el enoturismo y los eventos en torno a la cultura del vino Montilla-Moriles. El evento marca un paso importante en la apuesta por el enoturismo y el impulso del territorio, maridando la calidad del sector bodeguero cordobés con la excelencia en la fabricación y envinado de barriles.


Bodegas Casknolia abrió sus puertas con un evento inaugural que contó con la presencia de Aurelio Fernández, Excmo. Alcalde de Lucena y Presidente del GDR de la Subbética; Rafael Llamas Salas, Presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, y Agustín López Ortiz, Delegado Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria Energía y Minas. El acto marca un hito en la historia de Casknolia, que da otro paso más en su compromiso con la calidad y la promoción del turismo enológico.


Rafael Llamas, presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, destacó en su discurso la importancia de contar con nuevos proyectos vinculados al enoturismo en la región; por su parte, Agustín López Ortiz, recordó los recientes méritos de Casknolia, considerada por segundo año consecutivo como Mejor Tonelería del Mundo en los World Whiskies Awards, siendo Rafael Cabello, su gerente, el primer español en conseguir el título de Mejor Tonelero del Mundo; por su parte, don Aurelio Fernández, recalcó la importancia de este proyecto para la ciudad dentro del proyecto “Lucena te abre sus puertas”, subrayando el papel crucial de Bodegas Casknolia en la promoción de la cultura del vino y la revitalización del enoturismo.


Bodegas Casknolia se posiciona como un punto de encuentro para el turismo, las propuestas culturales, la gastronomía, la artesanía y, por supuesto, el vino. Con una amplia gama de actividades planificadas, que incluyen catas, eventos musicales y experiencias enológicas, se espera que la bodega se convierta en un referente en el sector. El compromiso con la calidad y la autenticidad, junto con la pasión por la artesanía y el vino, son los pilares que sustentan este proyecto.


La inauguración de Bodegas Casknolia marca un hito en la historia de esta empresa que celebra su 50 aniversario este 2024. La tonelería ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Motivo por el que estas instalaciones son esenciales para la expansión de la firma que dirige Rafa Cabello. La bodega de Lucena acogerá 10.000 barriles en los que se espera introducir aproximadamente 3 millones de litros durante los próximos años. Casknolia ha triplicado su plantilla en el último lustro y estima un incremento del volumen de ventas superior al 15% para 2024 respecto al pasado ejercicio. Un crecimiento que contribuirá no solo al desarrollo económico de la región, sino también a la promoción de la Denominación de Origen Montilla-Moriles en todo el mundo.


Tras el discurso inaugural, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de Bodegas Casknolia y disfrutar de un aperitivo a cargo del catering del restaurante Las Camachas, que explotará las instalaciones durante los próximos años para todo tipo de eventos. Los asistentes pudieron disfrutar de los productos Ibéricos de 959 y los cócteles de Cannagin, preparados magistralmente por Óscar Solana, tetracampeón de coctelería a nivel nacional. La inauguración fue un éxito rotundo, marcando el comienzo de una nueva era para el enoturismo en Lucena y consolidando a Bodegas Casknolia como un destino imprescindible para los amantes de la cultura cordobesa y, por supuesto, del buen vino.

 

Relacionados