Vino, Turismo y Maridaje

El llanete entre las calles Flores y Juan Rico se convierte en la Plaza de Juan Antonio Parejo Pineda

plaza juan antonio parejo pineda monumento santeroEl Ayuntamiento de Lucena descubrió ayer la placa que da nombre a la plaza situada en la confluencia de la calle Flores de Negrón y Juan Rico, en la que se ubica el monumento al Santero, que a partir de ahora llevará el nombre  de Plaza Juan Antonio Parejo Pineda.

Un acto presentado por la concejala de Patrimonio, Rosario Valverde, con el que el pueblo de Lucena rinde homenaje a este ilustre lucentino, que fue aprobado por unanimidad de los grupos en el pleno del mes de enero de 2023, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, y que destacaba de este educador, licenciado en Educación Física, su amor por las tradiciones, el cante, la divulgación y el deporte.

Juan Parejo fue fundador y jugador de fútbol del Atlético Lucentino. Fundador de la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor, siendo su primer Hermano Mayor. Ha sido presidente de la Agrupación de Cofradías; creador de la revista ‘Torralbo’; y Premio Cofrade ‘Manolo Ramírez’.

En otra de sus facetas, ha sido un referente en el mundo de los pregones, habiendo sido pregonero de la Virgen de Araceli, de la Semana Santa, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como de una decena de pregones de dentro y fuera de nuestra ciudad. Escribió el libro ‘Lucena Siglo XX’ y ha sido un gran divulgador de Lucena, gracias a su participación en la fundación de la televisión local Videoluc TV, donde ha participado durante más de 30 años con programas como ‘Cuaresma Lucentina’, ‘La Barbería’ o ‘Perfil Humano’.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, quiso, tras el descubrimiento de placa, dedicar unas palabras al que fuera su profesor, y más tarde compañero de profesión. “Es un honor y una enorme alegría poder estar hoy aquí rindiendo homenaje a un lucentino que ha llevado nuestra ciudad por bandera, su historia, su cultura, su patrimonio y que, desde hoy, puedas pasear, querido amigo, con orgullo por esta emblemática plaza, la Plaza Juan Parejo, junto a tu esposa e hijos”.

Finalmente, el protagonista, emocionado frente a sus familiares y amigos agradeció este reconocimiento del que dijo sentirse afortunado de poder recibir en vida, esperando “estar a la altura de tan grande reconocimiento que hoy me otorga el pueblo de Lucena”. Un llanete que sigue siendo “alivio para el santero de Nuestro Padre, la Columna, y tantos otros pasos”, frente a la estrechez de la calle Flores.

Relacionados