SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional y coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido este miércoles "reconsiderar" las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos andaluces de la Política Agraria Común (PAC) y las políticas comerciales con las que, a su juicio, "sufrimos un dumping ambiental y social de importaciones" que "llegan sin ningún tipo de control" a las fronteras.
En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la organización agraria COAG en Andalucía, Valero ha instado igualmente a impulsar la "desburocratización" a la que está sometido el colectivo, al tiempo que ha llamado la atención sobre el "reetiquetado" de productos de otros países en Andalucía.
"Necesitamos más controles e inspecciones" en frontera, ha subrayado el diputado nacional, que se ha comprometido con la organización a trasladará diversas iniciativas para proteger la Agricultura social y familiar. "La situación del sector agroganadero es clave para Andalucía y el futuro del mundo rural", ha apostillado.
En esta línea se ha manifestado el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, que ha acusado al Gobierno de "mentir" porque, según ha sostenido, "no se controla ni el 1%" de lo que entra por las fronteras. "Las políticas que se están desarrollando no están precisamente salvaguardando nuestro modelo profesional y social", ha lamentado López.
El responsable de COAG en Andalucía, ha exigido que se "abandone el apoyo a los mercados financieros y a los fondos de inversión que vienen a buscar el control de la alimentación", un extremo, a su juicio, que "no beneficia ni a los productores ni a los consumidores". "Se está consistiendo un sistema de importanciones sin control", ha alertado, lo que provoca "daños" en los mercados de origen y que no se traslada a los líneales de consumo.