ALMERÍA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha destinado 540.000 euros a la mejora de caminos rurales en Macael (Almería) mediante el Plan Itínere y por emergencia tras la DANA de 2024.
El delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena, ha visitado dos caminos rurales que se han ejecutado dentro del Plan Itínere II, en concreto, se trata de los caminos Majaicas y Rocaila, en los que se actúa por un importe de 165.827,62 y 235.558,54 euros, respectivamente.
Las actuaciones que se han realizado en el Camino Majaicas, ha sido en 1.090 metros, con la reposición del firme con una base de zahorra. Se han realizado dos losas de hormigón de 41 y 60 metros respectivamente, con un espesor de 15 centímetros, estas losas incluyen aditivo retardador de fraguado y fibras de polipropileno.
Se han realizado dos badenes de hormigón de 36 y 8,5 metros de longitud respectivamente y de 15 centímetros de espesor, estos badenes incluyen aditivo retardador de fraguado y fibras de polipropileno. Además, se ha colocado un paso salvacunetas, se ha construido una escollera de 8,5 metros de longitud, se han limpiado las cunetas y se ha procedido al hormigonado de 140 m de longitud. Las obras comenzaron el 30 de septiembre de 2024 y el acta de recepción se firmó el día 24 de febrero de 2025.
Respecto al Camino Rocaila, el delegado ha detallado que "se han mejorado 1.400 metros con un refino y planeo de la explanada dotando a la plataforma del bombeo necesario para que el agua de escorrentía salga a las cunetas o terraplén del camino, evitando así erosiones".
Se construye un pavimento de hormigón de 15 centímetros de espesor con fibras de polipropileno, se sustituye la tubería antigua que cruza el camino por una de PVC rígida, se levanta una escollera de roca de más de 60 centímetros, se procede a la limpieza de cunetas y se reviste con diez centímetros de hormigón y se construye una nueva y por último se procede a la señalización del camino con diferentes tipos de señales.
Por su parte, el alcalde del Macael, Raúl Martínez, ha destacado "la importancia de esta ayuda que han recibido por parte de la Consejería para resolver los problemas de la DANA, ya que el acceso a los caminos para estas explotaciones era muy difícil y el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para hacer frente con la misma rapidez que la Junta y evidentemente no somos capaces de resolverlo en el tiempo necesario, además los Planes Itíneres de caminos rurales han hecho que estas zonas se mejoren y tengan acceso a las fincas".
Mena ha aprovechado su visita al municipio para comprobar también las obras de recuperación de los caminos rurales afectados por las DANA, que tuvieron lugar entre octubre y noviembre del pasado año 2024. Se trata del camino rural El Chaparra, El Canfornal y Ramales y el de Cantera Alta, los tres en el término municipal macaelense, con un importe de 100.000 euros.
El delegado ha recordado que el Plan Itínere "fue aprobado con el objeto de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de estas". En la provincia de Almería se están actuando en 70 caminos rurales, con un ayuda total de 15.275.777,03 euros, ha añadido el delegado.
Según el titular provincial de Agricultura, dentro Plan Itínere se encuentra también el Plan de Mejora de Caminos Rurales - Itínere Rural, con el objetivo de mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso a las zonas rurales y a las superficies agrarias, "mejorando aquellos municipios con limitaciones específicas".
"En concreto en la provincia de Almería, se están mejorando 47 caminos con un importe de 5.100.000 millones de euros, para el acondicionamiento de distintas vías rurales", ha concluido.