La Federación de cooperativas recuerda la importancia del proyecto para el desarrollo y el futuro de toda la comarca, que lleva 20 años esperando su puesta en marcha
FAECA-Cooperativas Agroalimentarias de Granada expresa su firme respaldo al proyecto de abastecimiento y regadío del embalse del Portillo, una iniciativa clave para el futuro del sector agrario en Castril, Baza y toda la comarca.
Este proyecto estratégico, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha permanecido paralizado durante más de 20 años debido a diversas causas judiciales. Ahora, FAECA ha solicitado que se comiencen los trabajos, y se dé respuesta a una demanda histórica de la zona para poder acometer la necesaria modernización del sector agrario cuanto antes.
FAECA reconoce y agradece el esfuerzo de las comunidades de regantes de Baza y Castril, los ayuntamientos y la sociedad civil, cuyo trabajo ha sido determinante para que esta iniciativa se materialice. Esta inversión garantiza el acceso al agua, un recurso imprescindible para el crecimiento económico y la sostenibilidad del sector. No obstante, es importante que las comunidades de regantes de Baza y comarca obtengan ya la correspondiente concesión admnistrativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Cabe destacar que ayuntamientos de la comarca han manifestado su apoyo a través de mociones institucionales y que los procedimientos judiciales han resuelto de forma favorable la viabilidad del proyecto. En este sentido, FAECA subraya que esta infraestructura cumple con todas las garantías medioambientales y los estudios técnicos necesarios para su correcta ejecución.
FAECA reitera que esta obra no solo asegurará el suministro de agua para el consumo humano y agrícola, sino que además será un motor de desarrollo para la comarca de Baza y Castril, contribuyendo a la modernización del sector agrario y a la generación de oportunidades para el territorio.